Categories
30 diciembre
2020
Musica
197 Views

Voces del encierro, el 2020 por Junglist Movement MX

by Skull Mx

Los férreos seguidores de un género o estilo musical son quienes impulsan su implosión o su evolución, dictan que sigue y que puede ser regurgitado por la corriente principal como la nueva frescura, el sonido que marca a una época, a un tiempo.

Llena de ilusión que exista público que, cuyos años de vida rebasan apenas el tiempo que muchos llevamos involucrados en jungle/drum and bass, propongan discutan y traten a la música con los ojos de quien descubre el futuro y sin la pereza que los viejos tenemos para ciertas tendencias y matices.

Junglist Movement MX es una pequeña comunidad de amigos que se han congregado principalmente por su gusto y amor por el drum and bass, cuyos encuentros han girado en torno a los eventos que masivamente han impulsado el género. Están conscientes de sus tendencias, el momento que se vive y son escuchas activos que quieren mover los pies; no suelen apelar a la época de oro, ni a las tendencias intrincadas e intelectualizadas que tanto nos gustan a quienes caemos en la tentación de poner nuestro gusto en el frágil pedestal de la exquisitez.

En Urbanbits Mx les propusimos que escogieran 10 trabajos que hayan marcado su 2020 y este es el resultado:

Koven  – Butterfly Effect  – Monstercat

Veremos muchos trabajos vocales en la lista, pero si hay alguien que se toma con seriedad el “Vocal Drum and Bass” es la dupla integrada por Katie Boyle y Max Rowat. El disco, editado por la multifacética y muy EDM Monstercat, está marcado por melodías de manufactura pop a ratos demasiado melosas y llevadas de la mano por teclados que mezclan sentidas baladas con acelerados break beats que son plenas oleadas de euforia. También de Koven resaltó el sencillo Good Enough, que se publicó por separado pero que con un enfoque más hacia la pista de baile redondea esta producción.

Metrik – Ex Machina – Hospital

Otro disco enclavado en el estilo de “Vocal Drum and Bass” es el publicado por un nada nuevo Metrik. Con un sonido mucho más agresivo y un trabajo perfecto en cuanto a toda la depuración de su paleta sonora, Ex Machina se decanta por tracks vocales, sí, pero con mucho más fuerza que Koven, una estridencia más emparentada con el rock de estadio que con la balada, energético.

Sub Focus & Wilkinson – Portals – Universal

Aquí tenemos otro disco enteramente vocal y hecho por dos viejos conocidos del mundo “drumandbassero”; olvídense de Afterglown y X-Ray o Timewarp, eso no está aquí. La apuesta vocal de Sub Focus y Wilkinson, otrora chicos RAM, es el preciosismo sonoro, tracks extraordinariamente armónicos con arreglos orquestales interpretados por un ensamble de sintetizadores, samplers y por supuesto vocales, hay cortes en rangos energéticos y otros que fluyen incluso hacia lo melancólico e introspectivo. Bonito.

Wardown – Wardown – Blu Mar Ten Music

Para hacer una pausa en las canciones de manufactura pop dance aparece como recomendación el debut del proyecto del Technimatic Pete Rogers, Wardown. Un auténtico discazo que solamente podría caber en Blu Mar Ten Music.

Una paisaje impresionista inspirado en la infancia del productor y que forma una intersección entre el ambient al estilo Leyland Kirby, Cantu-Ledesma o Grouper con las formas más atmosféricas del jungle/drum and bass, todo aderezado con un halo de baja fidelidad que lo hace entrañable. Tal vez desde Robert Haigh y su Omni Trio no habíamos visto una conjunción tan sólida entre el ambient más evocador y el drum and bass más sutil. Una belleza.

Alix Perez – Without End – 1985 Music

Otro que entiende a la perfección los silencios es el productor originario de Bélgica, este EP de 8 tracks que bien podría ser considerado un trabajo de larga duración nos muestra a un Alix Perez maduro que conoce muy bien los trucos que trae bajo la manga: voces espectrales que entran suave y fugazmente, breaks sobrios y samples acústicos procesados de forma acuosa.

Drum and bass manufacturado entre la bruma que si bien no muestra nada tremendamente innovador es necesario para meditar sobre este difícil, raro y enclaustrado año

Netsky – Second Nature – Hospital

Boris Daenen es otro mega-productor fichado en Hospital y que representa un referente para las generaciones más jóvenes adictas al drum and bass. En Second Nature, un larguísimo álbum de 18 tracks vemos guiños a un sinfín de música; están las colaboraciones con consolidados como Sub Focus, Rudimental, Hybrid Minds y el reluciente brasileño Urbandawn; mucho track con vocales; otros como I See The Future In Your Eyes que nos recuerdan al viejo Netsky y otros más con un dejo de R&B que enchina pieles, entre estos últimos el orquestal Free nos ha dejado mudos.

Camo & Crooked, Mefjus ft. Sophie Lindinger – No Tomorrow – Hospital

También desde Hospital otro favorito fue No Tomorrow, un sencillo que se coló a la lista por su originalidad. La cuarteta austriaca deja escuchar el drum and bass de manufactura milimétrica, bleps extraños que salen de los habituales breakbeats y sonidos sobre procesados que marcan su particular estilo. La canción juega con una atmósfera sombría gracias a las vocales de Sophie Lindinger y a las orquestaciones a lo trip hop que le dan ese aire noir; entre todo el ruido se asoma una base rítmica bailable y un sub-bajo bastante contagioso. Una pequeña sinfonía de cuatro minutos y medio.

NCT – Astrophysical – Liquicity

Tal vez una de las disqueras que más alejadas del canon tradicional del drum and bass es Liquicity, desde los Países Bajos Maduk ha congregado en torno a su sello a productores que manufacturan un drum and bass hiper-melódico que igual abreva de la EDM, del Trance, del Pop electrónico y del Liquid Funk más melódico y atmosférico.

NTC, también de Países Bajos, es uno de los ejemplos más claros del sonido energético, pop y bailable del sitio. Drum and bass que grita este es nuestro tiempo y nuestro ahora.

Oakwite – Monopol – Pilot

También de hechura muy moderna, limpio pero con grandes toques atmosféricos se cuela a la lista el track Monopol de Oakwite, un productor del que poco se sabe, pero que desde Norteamérica se suma a esta tendencia del drum and bass vocal con una muy original y cuidada manera de producir.

Soligen – Your Touch – Fokuz

El sello holandés Fokuz busca siempre productores que rayan en la original forma de abordar los sonidos líquidos y atmosféricos del drum and bass. El británico Soligen perfecto encaja en ese molde con una gama de sonidos que raya en lo experimental y un trabajo que retoma nuevas tendencias del dancefloor para incorporarlas al devenir de un drum and bass en extremo minimalista. Escúchenlo.

Comments

comments


Lo más Leído

REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
26 enero 2018
Musica
REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
Independizada políticamente del Reino Unido en 1962, Jamaica desarrolló durante buena parte del siglo XX, primero a manera de re-interpretación y luego completamente de forma independiente, una familia de géneros musicales que cambiarían la historia de la música popular.
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Musica
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Musica
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México
Komorebi, lo más reciente de Miv en Liquid Flavors
27 abril 2018
Musica
Komorebi, lo más reciente de Miv en Liquid Flavors
En formato sencillo recibimos los 2 tracks más recientes de un personaje que paso a paso ya tiene toda una historia en la escena local de drum and bass de la CDMX.

Ads