Categories
03 febrero
2020
Eventos Musica
251 Views

dBridge, más allá del drum and bass, un profeta de su tiempo

by Skull Mx

El próximo sábado dBridge, uno de los productores británicos que ha revolucionado e incluso roto las barreras del drum and bass, se presentará por segunda ocasión en México. La cita será en Yuyu y nos espera una noche de interminable recorrido por las inmensas posibilidades de esta música, una que en sus manos siempre se torna infinita.

83891626_2764913736864397_6980221308051128320_o

Cuando hace 15 años se presentó por primera vez dBridge en nuestro país lo hizo enfundado en una camiseta con el logo de Bad Company UK (ƆEIƎC), la ruptura de esta colectiva era reciente y Exit Records era sólo un sello que contaba con 4 referencias, si bien muy en corte personal, aún breves para vaticinar todo lo que pasaría en los años siguientes tanto con el sello como con el mismo artista de nombre Darren White.

Y es que el pasado de dBridge no era escaso en ese momento, sus inicios se pueden marcarse de manera atropellada hasta el arranque mismo del sonido jungle, siendo uno más de los chicos interesados por las amplias posibilidades brindadas por el sampler y por el gran momento de un género que a mediados de los noventas cambió la música inglesa y el dancefloor mundial.

El tiempo llevaría a dBridge a crear junto con Jason Maldini el proyecto Future Forces; un combo que nace prácticamente a la par de Renegade Hardware, sello con el que el productor se involucró al grado de diseñar el logotipo y en el que este proyecto jugaba un papel central en sus primeros días enclavados justo en la segunda mitad de los años noventa.

Hacia finales del milenio Future Forces uniría fuerzas con los productores Fresh y Vegas para crear una colectiva mucho más grande, Bad Company UK, dBridge también diseñaría el original logotipo de las letras en «espejo» y aunque la presencia de Dan Stein (Fresh) era avasallante en el estudio, sin duda el producir en colectivo fue el caldo perfecto de cultivo para el despegue de dBridge como artista en solitario y como promotor de sonidos vanguardistas.

Es con el sencillo Libra/The Bride con el que Darren da el salto a producir de manera independiente, se notan en estos tracks fuertes trazas de Bad Company UK, aún el sonido cruje, sin embargo hay un temprano embelesamiento de dBridge por la minimalía de productores como Calibre o Commix que se nota en muchos instantes de este trabajo, en las primeras colaboraciones  en Exit y por su puesto en sus sets de la época. Justo en abordando estas texturas es como escuchamos al viejo dBridge por primera vez hace 15 años en México.

Involuntariamente el lado b del sencillo Bellini, una apuesta temprana de Goldie en Metalheadz por un productor ya hecho como dBridge cobraría suma notoriedad y se convertiría en sinónimo del Ex-Bad Company UK. True Romance era un track que podía mezclar por igual el padrino del soul Fabio que el rey del dancefloor Andy C y siempre, siempre se escucharía y se escucha original, fresco y con una precisión aguda.

Resaltan por esa época las colaboraciones a lado de su hermano Steve Spacek, quien abraza los géneros del Neo Soul y el R’n’B; para el track The Hills Darren hace un desacelere y se deja seducir por las suaves rítmicas de beatmakers como J Dilla para dar un vuelco de 180 grados a su carrera. Steve White formará años más tarde a lado de Mark Pritchard Africa Hitech, proyecto que grabó un icónico álbum para Warp en el 2011.

En 2008 vería la luz  Gemini Principle, un disco aún enclavado en la tendencia del Drum and Bass profundo y de espacios amplios que ya había vaticinado en numerosos sencillos. Aquí aparecería una de las primeras colaboraciones con el dueto Instra:mental y de las cuales líneas más adelante hablaremos un poco más adelante.

Hacia finales de la década pasada ya era innegable que Exit Records era una de las casas, sino es que la más, más vanguardistas del Drum and Bass, su sonido buscaba hacer caso omiso a la euforia dancefloor y buscaba en artistas como Survival, Spectrasoul, Consequence e Instra:mental un sonido propio, profundo y único. Así en conjunto con estos últimos llegaría la creación de un sello llamado Autonomic, un intento por bajarle las revoluciones al drum and bass, llenándolo de los espacios y formas que abundaban en el primer dubstep; el halftime había, en cierta forma hecho su aparición. Aquí escuchamos tanto a dBridge como a Instra:mental compartir créditos con el dubstep all-star Skream.

En los primeros «años diez» Exit sería referente con las compilaciones Mosaic, dos tomos que reunían a los más arrojados de su tiempo o bien a productores que buscaban un escape a sus propios clichés en el estudio. De Mosaic justo extraemos algo de Stray que no deja de remitirnos a la era dorada de la IDM. Si bien esta no es de dBridge, podemos ver aquí su tino y calidad como A&R, así como la estupenda selección de artistas que han plagado el sello en todo este tiempo a Exit.

En 2015 llegarían 2 discos colaborativos el primero Binary Collective, un disco a lado de
Consequence, Kid Drama y Joe Seven en el que se alejan de la paleta sonora típica del bass y el jungle acercándose a través de las cajas de ritmos y el hardware a un sonido que, sin olvidarse de sus raíces, rayaba en en lo industrial y lo techno.

Con Kid Drama también, con el viejo Loxy, el siempre preciso Skeptical y Resound llegó también en 2015 la mega-colaboración Module 8 con el álbum Legacy; esta sí, mucho más clavada en la tradición de la bass music, un disco que tal vez todos los que ahí participaron quisieron hacer desde 2005, pero que necesitaron 10 años para llegar a las conclusiones que este disco les dio.

Entre el segundo disco de larga duración en solitario de dBridge A Love I Can’t Explain y su primer disco Gemini Principle pasaron 10 años, años largos en los que se vivió una verdadera revolución en las pistas. El sonido dubstep se diluyó dando paso en el underground a inusitadas fusiones que reinarían las pistas en los últimos años; el drum and bass, aunque siempre presente, tuvo intermitentes baches creativos y justo cuando justo parecía que alguien de la vieja guardia como dBridge ya sólo debía dedicarse buscar nuevos artistas para su disquera Exit llega como bocanada de aire fresco este segundo álbum. Aquí dBridge lo da todo y hace una declaración de amor a la música que le gusta, ya no identificado como un productor de drum and bass sino más bien como un creativo del estudio Darren resuena aquí con alma propia. Están por un lado presentes en este disco su gusto por una música delicada y fina, por la manufactura de ritmos con pegadas muy sutiles y su gusto por los bajos profundos que resuenan en las vísceras; pero también viven en este trabajo su gusto por la IDM, su atracción por las revoluciones dancefloor de, en su momento, el dubstep y el footwork, su amor por la sutileza del R’n’B y su atracción por la mecanizada alma del tecnho.

dBridge y Exit han traído durante más de 17 años una linterna con la que nos han mostrado el camino en la música bailable exportada desde el Reino Unido, por eso y por una carrera llena de entrañables colaboraciones, inusitados descubrimientos y una frescura como pocos se vuelve imperdible el próximo 8 de febrero de 2020 la presentación de dBridge en México, quienes en esta ocasión va junto con Mnty, Vinil Motion, Flavor, Skull y Copycat, la cita es en Yuyu ubicado en Versalles 94 y los últimos boletos los encuentran en: https://yu-yu-dbridge.boletia.com

Comments

comments


Lo más Leído

REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
26 enero 2018
Eventos, Musica
REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
Independizada políticamente del Reino Unido en 1962, Jamaica desarrolló durante buena parte del siglo XX, primero a manera de re-interpretación y luego completamente de forma independiente, una familia de géneros musicales que cambiarían la historia de la música popular.
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Eventos, Musica
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Eventos, Musica
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Eventos, Musica
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México

Ads