Categories
25 diciembre
2019
Musica
558 Views

2010-2019, Una década en el drum and bass según Urbanbits

by Skull Mx

Este recuento no plantea ser ni el más objetivo, ni mucho menos el más definitivo de lo sucedido en los últimos diez años en materia de drum and bass, lo que si buscamos es revisar la evolución que ha tenido un género que cumplirá en los años por venir 3 décadas con nosotros, tiempo que le ha servido para crecer, evolucionar y dar pie a música completamente diferente entre sí.

No podemos asegurar lo que viene para el drum and bass, pero al realizar este ejercicio de recuento y recopilación nos dimos cuenta los sonoramente diverso que es, como su influencia se ha dejado y se seguirá dejando sentir en los terrenos del pop, del club, del festival masivo, de la experimentación y de lo extremo.

Celebremos entonces que en estos últimos 10 años, esta música que tanto queremos y bailamos no ha dejado de sorprendernos.

Seguramente nos faltaron cientos de tracks y es que más que darnos a la tarea de buscar aquellos definitivos o los unánimemente premiados, intentamos localizar puntos de convergencia que les permitan a ustedes, los lectores , tejer una red sonora en la que puedan navegar y profundizar, a través de las recomendaciones de cada reseña, en el estilo o artistas que más les impacte.

Sin más que agregar esto fue el drum and bass del 2010 al 2019.

The Prototypes – Pale Blue Dot – Viper – 2014

Son uno de los combos más poderosos surgidos en esta década y City of Gold su álbum para Viper del 2015 es uno de los trabajos más completos del drum and bass bailable y contundente en los últimos años. Originarios de Brighton en el Reino Unido; el sonido de The Prototypes siembre ha sido futurista, melódico y muy potente ligado por supuesto a lo que ofrecen sus otros compañeros de sello como Smooth, InsideInfo, BMotion y Giganti además de lo que ellos mismos han propuesto en su sello Get Hype con lanzamientos de personajes con un sonido más crudo como Malux, Glitch City, Levela y consagrados de la talla de DJ Rap y Bladerunner.

Nombrada así en claro homenaje a Carl Sagan, Pale Blue Dot abre nuestra lista de lo que consideramos importante en estos últimos 10 años, así pues en el pequeño punto azul, entre muchas otras cosas, también se baila drum and bass.

Wilkinson – Afterglow – Ram – 2013

La versión más pop del drum and bass llegó a su cumbre esta década y ahí tenemos como ejemplo otros grandes cortes como Feel The Love de Rudimental, Chasing Sunrise de Metrik, Touch de Hybrid Minds, Hearbeat Loud de Andy C o Nobody To Love de Sigma que escaparon de esta lista pero que definen, junto con este track, perfectamente esta formula: La presencia de armonías suaves a veces marcadas con pianos procesados, melodías suaves, vocales cantadas impecablemente, breaks sutiles que sólo ocurren como fondo rítmico y un coro pegajoso lleno de jalea que se repite hasta el infinito.

Y sí, Ram, el duro sello de Andy C, el mismo que ha sacado a la luz lanzamientos de Ram Trilogy, Audio y otros espíritus oscuros del tambor y bajo, tiene también su corazoncito y que mejor que Afterglow del originario de Birmingham Wilkinson para demostrarlo.

Dub Phizix & Skeptical ft. Strategy – Marka – Exit Records – 2011

Al drum and bass a media velocidad conocido también como halftime o halfstep le tocaron muchos reflectores en estos 10 años que se van, Dub Phizix es uno de los productores más sólidos de una generación que incluye nombres como Chimpo, Sam Binga, Ivy Lab y parte del trabajo de Skeptical;  productores que han emparentado esta forma de drum and bass con influencias de dancehall, grime y hip hop.

Publicado a finales de 2011 desde Exit de dBridge, que de paso hay que decir que es uno de los sellos más vanguardistas de los últimos años y cuyos trabajos escapan de los lineamientos clásicos del drum and bass, Marka es un sencillo que integra perfecto lo que uno espera en este tipo de cortes, ritmos rotos con suspensivos silencios, líneas de bajo poderosas y unas vocales que cortan precisas como navajas. A MC Strategy también pueden escucharlo en Buffalo Charge de Dub Phizix que salió en Senka Sonic por ahí del 2014.

DJ Hazard – Bricks Don’t Roll – Playaz – 2014

Una descarga del jump up más clásico por parte de uno de sus mayores y más históricos representantes: DJ Hazard. Con ahora poco más de 20 años de carrera, Hazard logró poner un hit más a rodar en el mundo del d’n’b, sin duda uno de los tracks más bailados de los últimos 5 años.

Imprescindible del dancefloor junglist y claro continuador de la tradición de Playaz a la que nombres como Jam Thieves, BassBrothers, Annix, Tyke y DJ Limited se han incorporado en años recientes para complementar el legado de uno de los sellos más importantes del género. No olvidar también que el jump up en su vertiente más recalcitrante siguió muy fuerte en estos años, así lo evidencian los múltiples lanzamientos de personajes como Dj GuvNu Elementz, Majistrate, Macky Gee y DJ Phantasy.

Noisia & The Upbeats – Dead Limit – Vision – 2015

Noisia inauguró el espacio de tiempo que abarca este conteo con su opera prima Split the Atom en 2010; en los años subsecuentes se convirtieron en uno de los actos que mejor pudieron y supieron llevar el drum and bass a los grandes escenarios.

Los holandeses, hoy en los albores de su prometido retiro, merecen ser recordados por una década de enorme creatividad, fusión de estilos e innovación; que mejor que este track de 2015 con un synth lead único y que captura a la primera escuchada nuestra oreja, cuenta además con la colaboración de los neo-zelandeses The Upbeats.

Se les va a extrañar.

Kyrist – Hoodlum – Dispatch – 2018

Estamos por iniciar el 2020 y aún hay muy poca presencia femenina tras las consolas, no solamente en el drum and bass sino en una buena parte de la electrónica bailable. Realidad que seguramente cambiará en los años por venir y veremos más y nuevos proyectos comandados e incluso integrados completamente por mujeres.

Kirsty Clarke mejor conocida como Kyrist encabeza hoy una lista de productoras que en últimos años han cobrado notoriedad en diversos terrenos de la escena como Nvrsoft que graba funk líquido para Audioporn; Kallan HK quien ha iniciado con el pie derecho en Ram, Program y Elevate; A.Fruit en Cosmic Bridge y Hospital; Sweetpea en la extinta Med School; Liz E en Shogun; Iris en CIA, B-Complex en Hospital y Santorin y Dilemma en Soulvent.

Entrando al track que escogimos, Hoodlum, resulta indiscutible cuando hablamos del sonido tech, minimalista y profundo que ha promovido en años recientes el sello Dispatch comandado por Ant TC1, del cual Kyrist es también Label Manager y al que se han integrado talentos variopintos como: Black Barrel, Skylark, Dub Head, Grey Code, Survey, Talkre, Philth, Ewol y Rizzle. La disquera Sofa Sound de DLR es también otro ejemplo de este sonido.

Kimyan Law – Sakania – Blu Mar Ten – 2017

El sello del legendario proyecto Blu Mar Ten, que viera fama en la era de oro de Good Looking Records, ha apostado en estos años por algunos proyectos que rondan en las afueras del dancefloor pero que no por ello dejan de tener todos los elementos definitorios del jungle/drum and bass. Akuratyde, Frederic Robinson y por supuesto Kimyan Law tienen todos esos ingredientes completamente bien posicionados además de ofrecer complejas composiciones dotadas de influencias poco comunes en los subgéneros más orientados a la pista de baile.

Así por ejemplo Kimyan Law, proyecto austriaco, pero que echa mano de sus raíces congoleñas para hacer entrever el corazón de África entre cada corte y pega, propio de la cultura del breakbeat, girando siempre en torno a complejas armonías y orquestaciones que evidencian su también raíz europea.

Spectrasoul – Away with me ft. Tamara Blessa (Calibre Remix) – Shogun Audio – 2012

El dueto conformado por David Kennett y Jack Stevens ya venía dando continuidad esa línea de drum and bass desmañanado, atmosférico y brumoso cuya génesis la podemos rastrear en los trabajos fundamentales de Commix y Calibre en los años «dosmiles» y que en su primera producción de larga duración Delay No More de 2012 es clara influencia.

Un disco que integra perfecto el discurso deep del drum and bass y del dubstep original y que incluía el corte, en estilo breakstep, Away with me con Tamara Blessa en las vocales. Para su versión drum and bass el remezclador es nada menos que Calibre, un maestro en la minimalía y la sobriedad, que creó al instante un clásico que aún hoy vuelve terciopelo cualquier pista de baile. De este tipo de drum and bass vimos mucho en estos años, resaltan por supuesto de Shogun Audio el combo Technimatic, algunos trabajos de Pola & Bryson; y ni que decir de las aventuras drum and bass del super grupo Ivy Lab, Alix Perez en su faceta más drum and bass, además de Monty y Submarine también de 1985 Music.

Camo & Krooked – Honesty – Ram – 2017

Los austriacos Reinhard Rietsch y Markus Wagner son una de las cabezas de un drum and bass hiper tecnificado que utiliza a raudales el estudio y genera resultados impecables que funcionan perfecto tanto en el escenario de festivales masivos  como en la escucha fuera de la pista de baile. Está explosión pop de los últimos tiempos giró en torno a los sellos Viper, Hospital, Ram y algunos miembros de Technique. A Camo & Krooked hay que sumar nombres como Metrik, Netsky, Fred V & Grafix, Krakota, Koven, Cyantific, Matrix & Futurebound, Tapolsky & VovKING, L Plus, Bensley, Frankee y por supuesto todo el catálogo de la colorida e hipermoderna disquera de Maduk, Liquicity Records.

En 2017 Camo & Krooked se mudan de Hospital a Ram Records y editan Mosaik, un trabajo producido con minucia y en el que gracias a una playlist de influencias publicada en el soundcloud de Bassrush pudimos apreciar como los austriacos le añaden a la rítmica frenética del drum and bass una dosis de pop electrónico, mucho techno alemán y una que otra pizca de complejidad IDM.

Sinister Souls ft. The Outside Agency – Perfect Organism – PRSPCT – 2012

El género o denominación llamada crossbreed vio popularidad en los sectores mas hardcore del mundo del drum and bass. Desde una de las capitales del gabber Rotterdam, Trasher ha continuado dando vida a PRSPCT un sello que por igual edita hardcore en todas sus vertientes, que incorpora a figuras del breakcore como Bong-Ra o que apoya a quienes fusionan todo esto en este nuevo y explosivo cóctel crossbreed como Sinister Souls, Dj Hidden, Eye D o los hermanos rusos Gancher & Ruin, los alocados sevillanos de Dub Elements y productores atascados venidos de tiempo atrás como Limewax, CounterStrike, Panacea, Gein y Cooh.

Chase & Status – Program Ft. Irah – Virgin EMI Records – 2019

Con casi 17 años de carrera la dupla de Saul Milton y Will Kennard ha hecho lo que han querido, rebasando las convenciones del drum and bass para convertirse en un proyecto que igual usa los breakbeats a menores velocidades, que trabaja con vocalistas de pop, grime y hip hop, que abreva aspectos del house y del UK garage, que hace dubstep en clave masiva y que decide, cuando les da la gana, regresar e impregnar la paleta sonora de 2019 a un disco de jungle.

RTRN II JUNGLE no sólo es uno de los discos más importantes de 2019 es también uno de los trabajos más maduros de Chase & Status y una carta de amor al jungle fundacional. Grabado en los estudios Big Yard en Jamaica cuenta con vocalistas históricos como General Levy, Cutty Ranks, Cocoa Tea y Burro Banton; además de los chicos «nuevos» de la cuadra como Suku, Irah, Kabaka Pyramid y Masicka.

En resumen estamos ante uno de los proyectos más importantes de la electrónica británica en los últimos años.

Serum & Inja – Blow Them Away – Hospital – 2017

Después de pasar por V Recordings, Dread, Charge, Chronic, Playaz, Low Down Deep Recordings, Jungle Cakes y 31 Recordings el originario de Londres, Mark Gaunt, ha sabido mezclar de manera precisa el feeling de la vieja escuela jungle, los bajos robustos del hard step y mucho, mucho jump up.

Su forma original de producir lo ha puesto a la cabeza de un grupo de productores integrados en su flamante sello Souped Up, del que resaltan nombres como Bou, Dutta, Dr. Meaker, T>I, incluso han recibido a un Current Value converso al hard step, además participan también sus también compañeros en Hospital Records, Voltage y Bladerunner con quienes integra el super grupo Kings of the Rollers.

Es justo en Hospital donde en 2017 participó a lado de Inja en su álbum debut con el sencillo Blow Them Away, un potente track con las pegadizas vocales de uno de los mejores MCs de esta generación, un track que refrescó también el catálogo de Hospital en el que predominaban por un lado productores de corte futurista (Camo & Krooked, Metrik, Netsky, Fred V & Grafix y Krakota) junto con los viejos lobos del sello como S.P.Y, Nu:Tone, Logistics, Makoto, Danny Byrd y por supuesto London Elektricity.

Om Unit – Grey Skies Over Chicago – Metalheadz – 2014

Jim Coles trabajó la década pasada bajo el alias de 2tall, además de cobrar notoriedad por sus remixes como Phillip D Kick en clave footwork de clásicos del jungle como R.I.P. de Remarc, Renegade Snares de Omni Trio, Atlantis de LTJ Bukem y Circles de Adam F. Hechos como un ejercicio de diversión estos remixes coincidieron con la aparición de acoplados como Bangs and Works de Planet Mu y de actos como Africa Hitech daban la bienvenida a suelo británico de los sonidos juke/footwork de Chicago.

Siendo o no la intención, alrededor de Om Unit ha crecido un ecosistema de música y sellos que reflejan una estética que fusiona elementos del jungle más clásico e influencias del footwork o de otros géneros como el deep dubstep, así lo demuestran las referencias editadas en su propio sello Cosmic Bridge y la consolidación de otras disqueras como Astrophonica de Fracture & Neptune, None60, Rupture, Diffrent Music y SweetBox de Dexta, además de algunas incursiones de Exit Records, 31 Recordings de Doc Scott, Metalheadz de Goldie e increíblemente hasta de Hospital Records. Nombres como A.Fruit, Crypticz, Moresounds, Sully, Forest Drive West, TMSV y los norteamericanos Sinistarr y Calculon se han vuelto constantes y parece, seguirán sonando en las pistas por un buen rato.

Emperor & Mefjus – Void Main Void – Critical – 2014

El neurofunk recibio esteroides y cualquier otra cosa que pueda aumentar músculo en estos años, algunos de los artífices de esta revitalización fueron el británico Emperor y el austriaco Mefjus. Critical Music de Kasra se especializó durante los últimos años en convertirse en uno de los sellos más interesantes integrando por igual a minimalistas del vacío como Ruffhouse, que editando el dancehall & bass sucio de Sam Binga y proyectando a recios como Enei, Signal y The Upbeats.

Para Void Main Void este par llevan la ansiedad, misma que Simon Reynolds decía definía al nuerofunk, a un extremo milimétrico de virtuosismo digital. A este tipo de sonido habría que sumar a los alemanes Neonlight, Phace y Misanthrop y a los amplios catálogos tanto del sello húngaro Eatbrain de Jade (Teddy Killerz, Kursiva, Mindscape, Telekinesis, L 33, Agressor Bunx, Mizo y Redpill) como del holandés Blackout Music (Black Sun Empire, State Of Mind, Pythius, Rido y Optiv & BTK).

Rockwell – Detroit – Shogun Audio – 2013

Una bocanada de aire fresco fue en la primera mitad de la década escuchar el track Detroit producido por Thomas Green mejor conocido como Rockwell. Potente para el dancefloor pero original en la hechura, demostrando el buen ojo que ha tenido Friction para construir en Shogun Audio uno de los grandes referentes en el drum and bass integrando siempre dosis de fino funk liquido con gente como Total Science, Spectrasoul, Technimatic, Mitekiss y GLXY; además de actos más contundentes como Joe Ford, Fourward, Ulterior Motive, Prolix y Was a Be. Resaltó el disco de remixes de Moby que apareció en 2017 y que nos movió a todos los pies.

También Friction dio vida a Elevate Records para editar principalmente producción propia y totalmente orientada al dancefloor, ahí han brillado también productores jóvenes e interesantes como Kanine y Turno.

Alix Perez – Losing You – Exit – 2015

Pocos como el originario de Bélgica, año con año ha creado sin problemas hit tras hit de deep soulful drum and bass, imprimiendo a cada uno de ellos una marca indiscutiblemente personal además de incursionar en otros estilos como el dubstep, el hip hop e incluso el footwork a lado de los célebres Rashad y DJ Spinn. Su sello 1985 da continuidad a estos todos estos sonidos fichando proyectos que son también versátiles como Monty, Submarine, Fracture, Shades (que es Alix a lado del norteamericano Eprom), Halogenix, Sabre, Tsuruda Razat.

Ese toque «a la Alix Perez» lo vemos en el track de 2015 Losing You que vio luz en el EP Recall And Reflect y que inicia con el característico proceso de Alix a las vocales aplicado en este caso sampleo del tema Bad Habits del cantautor norteamericano de neo-soul Maxwell. Un respiro a la agotadora guerra del volumen, una evocación única y muy actual a los mejores días del funk líquido.

Ruffhouse & Clarity – Aphasia – Modulations – 2013

En los pasados 10 años en el halfstep hubo todo un grupo de proyectos que exploraron el lado más oscuro de esta vertiente rítmica. Algunos con más, otros con menos elementos de drum and bass y jungle, fueron rondando por los sellos Auxiliary, Ingredients, Modulations creado por Critical Recordings, Cylon, UVB-76 Music y por supuesto Samurai Music de Presha. Nombres como ASC, Pessimist, Indigo, Skitty, Homemade Weapons, Last Life, Artilect, Overlook, Theme, Sam KDC, Torn y Shiken Hanzo.

El sonido que en un inicio sólo coqueteaba con influencias techno o industriales poco a poco se fue decantando hacia esa vertiente, especialmente emparentando con todo el movimiento de techno oscuro al estilo de Abdulla Rashim, Lucy, Vril y Shifted. Así poco a poco productores como Pessimist, Indigo ahora llamado Ancestral Voices, ASC y Sam KDC empezaron a modificar su estilo cada vez hacia terrenos más alejados de la base rítmica y de los cánones del drum and bass, así el subsello Samurai Horo de un tiempo para acá quedó destinado para proyectos como Ena, Lemna, Dint, Nastika, Grebenstein, Pact Infernal, Ourea y Von Grall. Resalta también el trabajo conjunto de los jefes de Auxiliary y Samurai como Grey Area en donde a través de varios EPs también exploran este áspero sonido.

Bop & Synkro – Telescope – Microfunk Music – 2015

El colectivo ruso Microfunk debe ser mencionado por su aventurada propuesta durante los primeros años de la década diez. ¿Qué hacia tan original la música de estos rusos de San Petesburgo? Mezclar melodías propias de la música kósmica, beats elaborados con glitches y bleps haciendo las figuras y síncopas propias de los breaksbeats, una que otra voz, bajos muy sutiles y la velocidad, aunque no se sienta, del drum and bass.

¿Era drum and bass? Propiamente tal vez no, sin embargo sin el drum and bass la existencia del microfunk no hubiera sido ni remotamente posible. Productores como Oak, Nuage, Dissident, Unquote, Sunchase, Subwave, el ya para ese momento veterano Electrosoul Soundsystem, el británico Synkro y por supuesto uno de los fundadores Bop. Este último además ha grabado en sellos como KOS.MOS. Music, la tristemente extinta Med School y Hospital Records.

Misanthrop – Minimalinski – Neosignal – 2016

Originario de Alemania Michael Bräuninger es un productor que perfecto encarna la transición entre el tech-step/old school neurofunk y toda la escena super-vitaminada de los últimos años. Formado en sellos como Subtitles de Teebee, Shadow Law, Giana Brotherz y Basswerks ha ido ubicándose, al lado de su mancuerna Phace en Neosignal, como un puente entre el sonido de artistas como Audio, Chris SU, Maztek, Gridlok, Cause4Concern, Ed Rush, Optical, Drumsound & Bassline Smith o State of Mind y las nuevas formas del neurofunk seguidas en su zona más estridente por algunos de los prominentes miembros de RAM Records, Technique y Vision, entre los que destacan June Miller, algunos tracks de Delta Heavy y DC Breaks, Loadstar, Mob Tactics, Tantrum Desire y No Concept.

El trabajo de Misanthrop sobresale de la media general del neo-neurofunk y su álbum homónimo del 2016 bordea incluso los confines de la experimentación como podrán escuchar en Minimalinski, el track que escogimos para este recuento. Además de estos momentos creativos la música de Bräuninger no descuidará en este ni en sus futuros lanzamientos la velocidad, los breaks sintéticos, los arpegios alucinantes y las figuras compactadísimas a las que  también nos tienen otras disqueras como Eatbrain, C4C Recordings, Bad Taste, Blackout Music, Trendkill y la recién fundada Neuropunk.

Benny L – Vanta Black (Instrumental) – Metalheadz – 2019

Metalheadz sigue tirando línea en 2019 y parece que no parará. En los últimos años ha ido desde reediciones de temas clásicos hasta la publicación de una pléyade de celebridades afianzadas del drum and bass que abarcan una variedad sonora amplia y rica, ahí están para muestra los lanzamientos de Artificial Intelligence, Commix, SCAR, Lenzman, Ulterior Motive, Jubei, Amit, Kid Drama, Seba, One Mind y Blocks & Escher.

Brilla entre ellos uno de los productores jóvenes con más proyección de los últimos años Benny L, pudiendo hacer cualquier otro tipo de música, Ben se ha decantado por un drum and bass cargado de influencias clásicos como Dillinja. Si con su original remix a Police in Helicopter de John Holt en Hospital ya había puesto a circular nuevamente un clásico del imaginario junglist, con Vanta Black da un golpe en la mesa indicando por donde va la cosa, espacios y atmósferas ásperas combinadas bajos crujientes que literalmente agotan cualquier luz alrededor.

Que Benny L esté por aquí hacer que el porvenir de está música tenga un futuro promisorio.

Y en México …

La continuidad del drum and bass en territorio nacional en materia de eventos y noches no ha parado en estos 10 años los imbatibles Jungle Empire siguen y seguirán hasta que el cuerpo aguante con grandes noches internacionales, Black Ratio Movement que antes conocíamos como Konami continúa apostando por las rítmicas más agresivas, noches como For Da Soul y Sense mantuvieron vivo el gusto por el soulful drum and bass y apasionados como Bass Squad de Guanajuato y B4ssh4us en Yucatán le apuestan a todas las vertientes de la bass music.

Sin embargo, haciendo un recuento exclusivamente en materia de producción original el crecimiento ha sido oscilante y con mayor o menor participación según las circunstancias. Reconoceremos en este recuento a tres productores que en los últimos años no han parado y cuyo constante trabajo les ha dado lanzamientos disqueras reconocidas y de primera línea en cada uno de los sub-géneros que cultvan.

Mukiyare & Joakuim – Highway Grooves – Fokuz – 2015

Con una amplia carrera como deejay, Guillermo Fernandez ha siempre tenido claro que el camino para el crecimiento tanto de la escena como de su carrera personal está en la producción de música original. Desde la fundación de Matiz, el primer sello local en donde comenzó a editar música propia durante la década pasada.

Mukiyare no ha parado de intentarlo, la producción es un ejercicio de perseverancia y la constancia y le ha dado frutos. Su colaboración a lado del francés, casi mexicano, Joakuim fue su primer lanzamiento para uno de los sellos también más necios en conservar la línea líquida del funk, Fokuz.

Por Fokuz han pasado puros nombres esenciales del liquid funk como Command Strange, Changing Faces, Hydro, Atlantic Connection, el lado más soul de Enei, Roygreen & Protone, Hybrid Minds, Maduk, Bcee, Lenzman, Red Eyes, Random Movement y los momentos más acuosos de Need for Mirrors.

Isaac Maya & Ed Solo – Movie Star – Jungle Cakes – 2014

Otro ejemplo de perseverancia es el productor mexicano Isaac Maya, durante estos 10 años ha pulido lanzamiento a lanzamiento su característico estilo ragga jungle/dubwise drum and bass entrando al círculo rojo del género en 2014 con su primer lanzamiento para la disquera de Ed Solo & Deekline, Jungle Cakes.

Es de resaltar que el sello británico ha integrado durante este tiempo a otros maestros del remix & skank como Serial Killaz, Benny Page, Voltage, Aries y Potential Bad Boy. Esta remezcla al clásico de Errol Dunkey y y su «lado A» Love Jah lanzaron a Maya hacia otra liga, firmando muy pronto cortes para Formation de DJ SS, LionDub International de LionDub, Run Tingz, Dope Ammo y recientemente a lado de Kursiva en Technique de Drumsound & Bassline Smith.

En su sello, LowFreq se han editado numerosas referencias que la posicionan a la fecha como la disquera mexicana de drum and bass con mayor número de lanzamientos, sobresaliendo los 2 acoplados de Mexican Drum and Bass que han integrado a productores locales como Hytec, Painted Skies, Viewer, 1OO1O, Rainforest, Mukiyare, Insano, Nanoo, Vorhx, Babuino, entre otros incluso internacionales.

Rainforest – Earth from Above – Cadence Recordings – 2017

Tanto el drum and bass/jungle atmosférico como la escuela del corte y pega milimétrico de breakbeats mejor conocida como drumfunk son sub-géneros seguidos por una comunidad pequeña pero que ha tejido una red global de sellos y productores a los que el mexicano Rodrigo Álvarez se ha integrado a la perfección.

Nombres como Aural Imbalance, Tidal, Eschaton, Ziyal, Abstract Drumz, Madikma, The Drumkilla y los experimentados Nucleus & Paradox mantienen vivo un ecosistema de disqueras como Esoteric, Omni Music, Monochrome Recordings, Inperspective Records y Cadence Recordings reafirmando que esta música tan evocadora de los 90s sigue viva y generando fusiones incluso con variaciones y subgéneros recientes como el halfstep.

Rainforest entrego en 2017 un muy esperado disco físico en Cadence Recordings titulado Life On Earth, de ahí justo seleccionamos para este conteo el track Earth from Above.

Hay mucho camino aún por andar en materia de drum and bass hecho en México, vale la pena nombrar el esfuerzo de personajes como Enemy Masta, Tunnel, Redeker, EBlue, Hytec, Dfender, DMS, Chawer y Rifhes quienes pese a no contar con un volumen tan amplio de referencias, se han sumado a la creación de material original e incluso la formación de labels que pueden hoy ser escuchadas en un sin fin de plataformas en línea.

Recordaremos también a productores, que si bien no son nacidos México, han hecho al país en algún momento una segunda casa como los casos de Abstract People (Argentina), NFunk(Cuba), Joakuim(Francia), NConfortable(Italia), Joni Forest(Venezuela) y Ciland (Chile).

La atracción hacia los breakbeats tampoco ha cesado en otros terrenos de la música electrónica fuera del circuito propiamente drum and bass, en donde Ten Toes Turbo de Sonido Berzerk se decantó por un footwork jungle tropical, Juke MX promovió acoplados de footwork nacional llamados Traxmex, en torno al sello Movelike, también cargado hacia el foortwork, hemos escuchado a productores como 1OO1O, Deeplinkin y Vinil Motion dejarse influenciar por las rítmicas rotas. En terrenos más experimentales Nucleoroto ha seguido editando tracks y lanzamientos que aún incluyen el hardware hacking jungle de Bishop y el hard jungle de MrFrexx. En el lado extremo y hardcore resaltan el nihilismo industrial de Incordia Label con Gnomo, pHunk entre otros y el anarco-breakcore del sello Mexican Core de Safoh.

Mención aparte merecen aquellos que por la constancia se han ido abriendo paso en sellos fuera de nuestras fronteras ya sea de forma habitual, o bien con lanzamientos muy concretos como podemos observar en el trabajo de Enjoy Tribe Monster dentro de la corriente ragga/dubwise, al ocurrente y fresco Viewer en el liquid funk, las incursiones en Celsius Recordings por parte de Miv y al prometedor joven productor de Chiapas Painted Skies.

Estoy seguro que en los años por venir veremos más producción nacional exportada a disqueras importantes de todo el mundo junglist, la respuesta como siempre la tendrán quienes decidan poner manos a la obra.

¡Feliz 2020!

Comments

comments


Lo más Leído

REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
26 enero 2018
Musica
REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
Independizada políticamente del Reino Unido en 1962, Jamaica desarrolló durante buena parte del siglo XX, primero a manera de re-interpretación y luego completamente de forma independiente, una familia de géneros musicales que cambiarían la historia de la música popular.
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Musica
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Musica
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Musica
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México

Ads