Categories
04 febrero
2019
Eventos Musica
416 Views

Grooverider – Mysteries of Funk, el último gran disco de la edad de oro del D’n’B.

by Skull Mx

maxresdefault (5)

En un periodo que data entre 1995 y 1998 el Drum and Bass gozaba de una salud increíble, una forma excelente que dio pie a una era dorada de experimentación y que encontró en el formato de larga duración una veta poco explorada por la música dance, siempre más arraigada en el formato del sencillo.

Tres años en donde la industria musical puso sus ojos como nunca en el naciente Drum and Bass y endioso a los primeros grandes exponentes del género. Todos querían un remix en clave tambor y bajo, desde la muy alternativa Bjork hasta un deslavado David Bowie; todos buscaron sacar raja de un sonido que se creía en ascenso, una cuesta arriba que terminó, según ciertas fuentes y opiniones, en una implosión hacia el final del milenio.

De esa época data la grandilocuencia sinfónica del Timeless de Goldie, el breaks and jazz de Roni Size y su New Forms, la ciencia del breakbeat al microscopio con Modus Operandi de Photek o el mágico y no tan celebrado Balance of the Force de Boymerang. También datan de esos tiempos experimentaciones aventuradas que terminaron creando una versión acelerada y más experimental del corte y pega de breaks; camino sin duda iniciado por Luke Vibert bajo su alias Plug con Drum and Bass for Papa y seguido pero sobre todo encumbrado por Aphex Twin, u-Ziq, Squarepusher y una enorme generación de músicos por venir.

En el lado oscuro esos años vieron aparecer en Alemania el Low Profile Darkness de Panacea, un álbum que mezcló el illbient, el hardcore techno y el industrial con el innovador sonido de un par de londinenses que producían el D’n’b más punzante del momento: Ed Rush and Optical. Es precisamente a inicios de 1998 que el dueto edita su álbum debut Wormhole. Si Goldie en algún momento se inspiró en el asunto de Terminator para uno de sus primeros hits, escuchar este disco era literalmente ser escupido después de un mal viaje en el tiempo en un paraje lleno de esqueletos androides controlados por la malvada red Skynet y disparando a todo lo que se moviera, una locura pues.

Nos detendremos aquí en la enumeración de discos memorables, porque es precisamente Optical el productor que el Padrino del Drum and Bass, Grooverider, elegiría como su comparsa en Mysteries of Funk uno de los trabajos que va a ir poniendo punto final a esa época dorada y que es sin duda junto con la compilación Prototype Years uno de los empujones hacia un Drum and Bass, más duro, oscuro, minimalista y ruidoso: el Neurofunk.

Mysteries of Funk de Grooverider contiene tracks de larga duración incluso bajo los parámetros existentes en el Drum and Bass, cortes arriba de 8 minutos, que permiten explorar la minucia de la neurosis funky a través de la hipnosis. La apertura de atmósferas exóticas y voces distorsionadas de Cybernetic Jazz van creando el escenario para un track mutante que nos engaña iniciando con ligereza, usando un largo intro muy a la jazz step que va dando paso al largar los minutos a una derretidísima línea de bajo.

El disco va combinando cortes más suaves, que hoy llamaríamos liquid funk, como Rainbows of Colour, On The Double, Rivers of Congo y la dowmtempo Time & Space; con la estridencia de oscuros cortes para la pista, en los que los ritmos minimales a 2 pasos son una constante, puede escucharse esto en tracks como Where’s Jack the Ripper, C Funk a lado de Cleveland Watkiss, 560° y Stay With Me. Tal vez para los estándares actuales, no llamaríamos a ninguno de ellos neurofunk, sin embargo el termino se siguió usando para todo el Drum and Bass de manufactura acelerada, influencias techno, sonidos sintéticos y ausente o mínimamente salpicado de breaks clásicos.

Grooverider y Optical crearon un trabajo que hoy es referencia y que abreva en los estilos y evoluciones por venir. Una vez más el legendario DJ vaticinaba hacia donde se dirigían los polos de la escena británica. Mysteries of Funk es un álbum donde convergen ambos extremos; tanto las influencias de jazz y soul como la minimalía rítmica y los sonidos más ásperos.

Un viaje de casi 2 horas por el Drum and Bass más emocionante de finales de los 90s y que son prueba de un Grooverider con la suficiente experiencia, visión y tablas como para entender que Mysteries of Funk debía predecir el futuro más inmediato de esta música.


 

Grooverider se presenta el próximo 2 de marzo de 2019 en la Ciudad de México, los boletos están en el sistema Boletia y los pueden comprar aquí: http://worlddnb.boletia.com

Toda la información del evento puede consultarse aquí

Comments

comments


Lo más Leído

REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
26 enero 2018
Eventos, Musica
REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
Independizada políticamente del Reino Unido en 1962, Jamaica desarrolló durante buena parte del siglo XX, primero a manera de re-interpretación y luego completamente de forma independiente, una familia de géneros musicales que cambiarían la historia de la música popular.
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Eventos, Musica
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Eventos, Musica
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Eventos, Musica
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México

Ads