Categories
26 enero
2018
Musica
1494 Views

REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA

by Skull Mx

Hablar del Jungle/Drum and Bass implica abrevar la historia de la influencia de la música afroamericana en la música pop y en cada paso dado por la música electrónica bailable desde sus momentos fundacionales hasta el día de hoy.

Independizada políticamente del Reino Unido en 1962, Jamaica desarrolló durante buena parte del siglo XX, primero a manera de re-interpretación y luego completamente de forma independiente, una familia de géneros musicales que cambiarían la historia de la música popular. Gracias a la diáspora de los habitantes de la isla, se desarrolló el Hip Hop en los Estados Unidos y se crearon una serie de fusiones musicales inimaginables en las islas británicas, de algunas de ellas hablaremos en las siguientes líneas.

Para los jóvenes ingleses de finales de la década de los ochentas el Hip Hop no representaba protesta sino fiesta y novedad. Un par de jóvenes MCs de Hackney llamados Ragga Twins, que por cierto no eran gemelos y mucho menos hermanos, debutarían en el sello más caliente de la época y uno de los primeros que trajo los breakbeats al segundo verano del amor: Shut Up and Dance.

Dentro de la escena de Hip House, sin duda Rebel MC ya ocupaba un importante lugar, aquí lo escuchamos a lado de Tenor Fly en un corte que empieza a señalar la ruta hacia el Jungle, género en el que estos dos personajes serán fundamentales.

No solamente la comunidad afrobritánica y migrantes caribeños desarrollaron estas nuevas fusiones, en plena efervescencia rave muchos estaban a la par entretenidos en el graffiti y el breakdance; entre ellos Kevin Ford, que aquí escuchamos en uno de sus primeros tracks firmado como The Warrior y a quien años más tarde conoceremos como DJ Hype.

El Hardcore Rave generó una adicción a la velocidad y cada vez esta música de breaks era producida de forma más rápida y frenética. Suburban Base era  el sello para encontrar lo más fresco, bailable y creativo en la era rave y post-rave. Phuture Assassins ya vaticinaban el advenimiento del Jungle en este track publicado en 1993 y que describiría perfecto a la fiebre musical por venir: Roots’n’Future.

Hacia 1994 el Jungle era ya toda una realidad, los productores de artcore/ardkore habían llevado los breakbeats a nuevos territorios, una experimentación bautizada como la ciencia del breakbeat veía sus primeras luces. Sin embargo los primeros grandes hits de esta nueva música vendrían de la fusión de ella con las raíces jamaiquinas y el dancehall más peligroso. El himno de este género llegó de la mano de Shy FX y el inconfundible UK Apachi, hoy convertido al islam, y por supuesto el track Original Nuttah.

El Jungle se hizo de temáticas peligrosas, sampleos de música y líneas extraídas de los grandes blockbusters mafiosos, Original Nuttah, por ejemplo, abre con un diálogo de Godfellas. Subido a ese carro encontramos a Remarc, quien también fuera en algún momento fichado por Suburban Base; aquí lo oímos con un título que refleja perfecto el imaginario hacia el que se estaba dirigiendo el Jungle: R.I.P.

La popularidad del Jungle creció y MCs ajenos a la escena también verían en esta nueva música una alternativa, y para desgracia de M Beat el productor que se llevó la peor parte de esta anécdota, llegaría  General Levy con el hit que logró traspasar la barrera del Top 10 inglés. Levy proclamó en una entrevista que él ahora controlaba a Jungle, declaración que no fue tomada a bien por la escena, generando un veto a Levy. Exagerado o no, sepultar a General Levy implicó también sepultar un poco la efervescencia por el Jungle.

Si bien el Jungle/Drum and Bass siguió su marcha y un gran número de productores se embarcaron en otras aventuras y fusiones sonoras. El personaje antes llamado Rebel MC, y recién convertido al Rastafarismo, adoptaría un sin fin de nombres Blackstar, Conquering Lion, Lion Of Judah, Ras Project, Tribe Of Issachar, X Project y el más conocido de todos Congo Natty; dando continuidad al legado Jungle ahora identificado como Ragga Jungle para diferenciarlo de sus hermanos Soul, Intelligent y Tech que eran para esos días ya una realidad. Su sello y proyecto aglutinaría también a una generación de MCs y toasters única y emblemática para esta música: Tenor Fly, Top Cat, Bounty Hunter y Peter Bouncer.

Hacia finales de los noventas además de Congo Natty, los sellos de DJ Hype mantendrían vivo el sonido y la influencia del Ragga Jungle. Aquí Hype de nuevo pero personificado como Soundclash.

Ya entrado el nuevo milenio una generación de aficionados a los géneros y la vibra clásica decidieron mantener vivo el camino. Jacky Murdah, RCola y Aries fundarían un sello cuyos trabajos que se convertirá al paso de la década en material del colección: Chopstick Dubplate.

Aunque el verdadero revival vendría de la mano de uno de los fundadores del sonido. Shy FX acompañado de T Power da la bienvenida a un sonido mucho más melódico y dejando entrever candencias a la Rub a Dub, así  nace Digital Soundboy acompañado de vocalistas como David Boomah, el clásico Top Cat, Yush y Di.

Cobijados por Digital Soundboy un grupo de artistas como Visionary y Benny Page le dieron forma esta nueva evolución refrescándola y ganando un sinfín de adeptos tanto en las escenas del Reggae como en la del Drum and Bass.

La influencia del sonido de raíces no ha sido propia del Drum and Bass producido en el Reino Unido, también el super combo Pendulum tuvo su acercamiento de la mano de MC Spyda y de nueva cuenta Tenor Fly con el hit Tarantula.

Pareciera entonces que desde el 2006 existiera un deseo por mantener vigentes estos sonidos de influencia Reggae, Dancehall, Rub a Dub y demás. No sólo de parte de sellos londinenses especializados en la materia como Hot Cakes (más tarde convertido a Jungle Cakes), la resilente Ganja Records/True Playaz, la intermitente Jekyll & Hyde Recordings, artistas consolidados como Serial Killaz o Bladerunner o los alguna vez chicos nuevos de la calle Run Tingz; sino también se desató una efervescencia mundial por la supervivencia de esta música, misma que ha devenido en una especialización en la que no importa el país o la nacionalidad, sino que tanto abraces y atesores la influencia jamaiquina.

Para muestra el canadiense Marcus Visionary, el incansable neoyorquino Lion Dub, la escena española en donde resalta la labor MooncatKursiva. Y por supuesto sin ir demasiado lejos LowFreqMX sello de Isaac Maya que desde México también ha aglutinado a productores hispano y americanos que han trabajado estas estéticas como Enjoy Tribe Monster, NFunk, Crytical Dub o Tor.ma.

Aquí un ejemplo de la globalización del sonido Jungle de la mano de la producción original del mexicano Isaac Maya, las vocales a cargo del jamaiquino y uno de los MCs más veloces de la faz de la tierra Daddy Freddy, remezcla a cargo del canadiense Marcus Visionary y publicado en el neoyorquino sello Lion Dub.

Para muchos la música Jungle es sinónimo de breaks complejos y entrecortados, fusionados con subsónicas líneas de bajo; para otros sinónimo de la influencia y la continuación de la música jamaiquina a través de la interpretación digital vía el Drum and Bass y sus distintos sub géneros y fusiones. Para nosotros en Urbanbits es un sentir, un halo que cubrió a generaciones de productores y músicos que encontraron en la visita a sus raíces una explicación al futuro. Al fin y al cabo Jungle/Drum and Bass, ambos nombres, provienen de vocablos y jerga propia Jamaica, una isla en el Caribe con poco más de 2 millones de habitantes pero que es por antonomasia una de las capitales musicales del mundo.

“Uptown and downtown girls … All Junglist”

Comments

comments


Lo más Leído

The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Musica
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Musica
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Musica
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México
Un año de bass en México: 2015
24 diciembre 2015
Musica
Un año de bass en México: 2015
2015 fue un año divertido, tuvimos noches plagadas de talento nacional en distintas ciudades, no fue necesario que viniera nadie a decirnos como partir el queso

Ads