Categories
25 noviembre
2017
Eventos Musica
311 Views

Makoto: El Artesano del Funk

by Skull Mx

Makoto es el artista dentro del Drum and Bass que mejor ha entendido en sus casi 20 años de carrera la sensibilidad del soul y la sensualidad funk, visitará la CDMX el próximo 15 de diciembre de 2017 en el marco de Bajo Fest 2017. Te contamos aquí un recuento de los primeros días de su historia.

Dice el conocido crítico y estudioso de la música pop Simon Reynolds en su libro Retromanía que no hay 2 como los japoneses para la especialización y el coleccionismo. Recogiendo testimonios  y evidencias llega a la conclusión de que en Japón el homenaje se especializa y que casi para cualquier corriente musical existente en el pop hay una escena en Japón que busca homenajearle; emulando y perfeccionando el mínimo detalle para sonar más pulcros, puros y auténticos, una obsesión que llega a incluso a superar a los artistas idolatrados por estas escenas.

Dentro de ese cóctel era obvio que si alguien se involucraba en el funk lo haría con esa minucia, ese alguien por supuesto es sin duda Makoto, un músico totalmente obsesivo, especialmente en sus primeros años, en donde volcaría todas sus influencias a enriquecer al, entonces reciente género de la música electrónica, Drum and Bass.

Previo a su primero lanzamiento en Good Looking ya se escuchan en Makoto las influencias de la orquestación de los 70’s, un homenaje implícito a la ciudad de Filadelfia y los orquestales sonidos del primer sonido disco, acompañado de mucha atmósfera y breakbeats artesanales.

Con Butterfly iniciaría una larga cadena de colaboraciones a lado de LTJ Bukem, siendo tal vez uno de los más relevantes, constantes y virtuosos colaboradores del sonido fino y funky de la entrañable Good Looking Records.

También experimento en esos años finales de los 90s con las atmósferas y un poco de amen breaks, algo que no sería tan usual en trabajos y lanzamientos por venir.

Uno de los trabajos clásicos de Makoto es sin ningún debate el EP Situations, en donde y como era usual al inicio de su carrera tenía como colaborador a su hermano Akira. Aquí suenan con un track que no venía en Situations pero que igual da fe de como era el combo de los hermanos Shimizu.

Del 2001 data uno de sus mayores hits de estos primeros años en Good Looking: Blackberry Jam, aquí lo escucharemos como parte de un largo y evocador a la época mix de Sonic & Silver.

También Makoto le entró a la disquera de downtempo de LTJ Bukem, Earth, aquí lo hace con un corte con marcado sabor post-setentas.

Ya hacia 2003 aparecería otro de sus sencillos emblemáticos de aquellos días en el reluciente sello de LTJ, que mejor que My Soul como preámbulo para su esperado primer disco de larga duración.

Para Human Elements, su primer larga duración se hace acompañar de extraordinarios músicos que le dan una vibra real y única, un trabajo que sirvió de ejemplo para definir y llamar a lo que hoy conocemos como Liquid Funk. Entre los colaboradores estuvieron: Suguru Ikeda, Lori Fine, Watusi, Kiyomi Yamashita, Takashi Chida, Motomitsu Kaetsu, Cleveland Watkiss y el MC con el que un año más tarde firmaría su track más entrañable, Conrad.

Este es sólo un primer viaje por los primeros momentos de la carrera de Makoto Shimizu, un músico y productor que va más allá del homenaje y el tributo, y cuyo estilo a casi 20 años de iniciar su carrera es una marca única dentro de todo el mundo del Drum and Bass.

Bailen al ritmo de este grande el próximo 15 de diciembre en la CDMX, aún hay boletos en preventa en este link

Comments

comments


Lo más Leído

The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Eventos, Musica
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Eventos, Musica
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Eventos, Musica
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México
Un año de bass en México: 2015
24 diciembre 2015
Eventos, Musica
Un año de bass en México: 2015
2015 fue un año divertido, tuvimos noches plagadas de talento nacional en distintas ciudades, no fue necesario que viniera nadie a decirnos como partir el queso

Ads