Categories
06 septiembre
2017
Podcast
316 Views

Rainforest Bajo Fest promo mix 2017

by Skull Mx

Estamos de regreso con los podcasts de Urbanbits y lo hacemos en grande, con un invitado de lujo y que habíamos querido tener en esta colección desde que iniciamos hace 4 años la primera temporada, desde Morelia: Rainforest y que mejor que con un promo mix especial para bajo fest.

18199018_178325299358414_2636903123872426024_n

Rainforest (aka Blok One) es tal vez uno de los productores mexicanos de Jungle, Artcore y Drum and Bass que más lanzamientos tiene fuera de nuestro país, pero que dentro de nuestras fronteras no es tan fácil verlo en eventos, sin embargo aún lejos de los reflectores y mucho más apegado al estudio de grabación que nadie ha producido discos y singles con una continuidad y una obsesiva minucia jamás vista antes.

Desde la capital michoacana, Rainforest llega para un podcast más y uno de los más especiales en toda la colección de Urbanbits.

Aquí unas palabras.

Urbanbits: Para iniciar esta platica nos gustaría adentrarnos en revivir ese momento en donde te encuentras con el Jungle y el D’n’B, en ese punto en el que este sonido llegó a ti y se quedó ahí.

Rainforest: Fue alrededor de 1996-97, uno de mis mejores amigos y compañero de graffiti llamado Nude descargó algunas rolas de Audiogalaxy y Soulseek, y recuerdo que me dijo –tienes que escuchar esto. En ese momento puso Atlantis de LTJ Bukem, seguida de Demons Theme II, el sonido de ambos tracks me cambió por completo, fue un gancho instantáneo. Yo en ese entonces escuchaba mucho Hardore Punk.

En ese entonces no tenía ni la menor idea de cómo se hacía eso, es más ni sabía cómo se llamaba esta música nueva, mi camarada me dijo –le llaman Drum and Bass. El nombre me encantó y empecé a buscar música del género.

Mis raíces musicales están fundadas en el glam, el metal alternativo y el heavy metal, siendo una de mis bandas favoritas Faith No More.

U: Pero entonces entraste directo con LTJ Bukem y el refinado sonido de Good Looking, nunca te dio por lo más atascado, pienso en esos años y comenzaba Ed Rush, Trace, Grooverider, Fresh and Vegas o incluso Fierce

R: Sí claro, Hive, Devious Methods, Calyx cuando era un dúo, Pascal, Grooverider, E-sassin, Photek, Boymerang, Keaton y Optical.

Aunque siempre me he inclinado más hacia el Artcore y el Intelligent, últimamente a experimentos de Halftime con dubwiese con beats gordos de la 808 y distorcionados.

Hablando de productores de intelligent Seba, Paradox, Source Direct y toda esa escuela artcorera de la Metalheadz se me hacía y hace fantástica.

U: Que también por esos años la distancia entre los subgéneros de Drum and Bass no era tan grande.

R: El conocer Drum and Bass me llevó a descubrir e interesarme por otros géneros como el Jazz, Bossanova, Dub y las múltiples fusiones que existen entre ellos. Eso abrió mi mente y mi gusto musical, hasta mi concepción del mundo, me llevó también a descubrir un potencial que no sabía existía en mí.

U: ¿Ahí en ese momento es dónde decides crearlo? Porque hoy suena increíble la música de todos tus proyectos, pero seguramente fue un proceso largo de aprendizaje.

R: Lo intenté por el 98, pero no sabía como estructurarlo y desconocía casi por completo las herramientas del software, los términos y cosas muy básicas. eestaba muy disperso, en realidad soy muy disperso, mi mente se distrae fácilmente en mil cosas, mi interés desde entonces también era el graffiti y también las morras, entonces perdí mucho tiempo y la verdad no estaba listo.

Mucha de la tecnología requerida y herramientas para hacerlo eran prácticamente inalcanzables para mí. Dónde empecé a experimentar con software era en la casa de uno de mis amigos, el era productor de Psytrance, y estaba sumergido en ese mundo, el cual la verdad musicalmente no encuentro nada atractivo.

Así que seguí en mi cotorreo, buscando más música, más artistas relacionados al Jungle, al Drum and Bass y también al Breakbeat en general.

Por ahí del 2003 y 2004 y gracias al rápido avance de internet, la tecnología y la asesoría de mis amigos del psytrance comencé a entender un poco más el software y el desarrollo de la música dancefloor y ahí donde realmente comienza mi viaje.

U: ¿Y cuál fue ese primer software que utilizaste para producir un track?

R: Primero FL Studio, posteriormente Reason, luego Cubase, luego Nuendo, posteriormente Fruty otra vez, hasta de que descubrí Ableton y ahí me quedé.

U: ¿Y el aprendizaje, además de los amigos del psytrance, tuviste alguna otra capacitación formal o todo fue un proceso autodidacta?

En 2005 fui a GMartell alrededor de 6 meses y la verdad no era lo que yo esperaba, seguí autodidacta y llevando asesoría de otro de mis mejores amigos, un excelente guitarrista e ingeniero de audio, César Franco. Con él participé en un par de bandas de Hardcore, él supo explicarme y aclarar infinidad de dudas acerca del comportamiento del audio, el diseño de imagen estéreo y otros temas.

Debo mencionar que algo importante de mi estancia en GMartell es haber conocido a Tito (T-Capital) me mostró el sendero del tornamesismo y la cultura del hip hop. Al igual que Bishop quien me aclaró varios aspectos de la cultura del jungle y de la música electrónica en genera. Lamentablemente sólo fue mi mentor un par de semana debido a que partió de la institución.

Así que hablando de mentores y personas que influenciaron los proyectos de Blok One/Rainforest/Kongonaut, serían Nude(quién pinchó House cerca de 10 años), Raxo(Amadetzana, TNT, Psytrance), César Franco, Bishop y T-Capital.

U: ¿Y tus primeros tracks, dónde comenzaron a publicarse?

R: En Myspace y Reverbnation

U: ¿Y el primer sello que se fijó en tu música cuál fue?

R: Techkilla

U: ¿De ahí surge Soulridaz?

R: Exacto, la idea surgió cuando estaba sumergido en el Liquid Funk/Jazzy, unimos fuerzas con Roc Vargas (D-Fender) y se armó el sello.

De ahí surgiría Breakebeat Rebelz, pero este ya enfocado al Jungle/Drumfunk y experimentos varios.

Actualmente Roc dirige Soulridaz, por otro lado yo cambié mi panorama y creo definirme mejor en las estéticas del Jungle, Intelligent y Atmospheric y como mencionaba anteriormente en Halftime, Deep y estilos como lo que expone Alphacut, 457, ZamZam, Fanu y similares

Aún trabajo en algunos proyectos de Blok One (Liquid D’n’B) para solicitudes muy específicas.

U: Eso se percibe en la preponderancia que ha tomado el proyecto Rainforest, ya en esta faceta: ¿Cuáles consideras tus trabajos favoritos?

R: Definitivamente Life On Earth, 45717, Chamber of Illusions y varias rolas nuevas que no han salido a la luz.

U: Sentimos que Rainforest es un proyecto más libre, incluso utiliza tempos que ya no se ven el D’N’B pero que eran usuales en el Jungle de la vieja escuela.

R: Ciertamente, cada vez que siento que doy un paso adelante en mi proyecto me da la seguridad para experimentar con otras velocidades y otros sonidos sin dejar de lado el estilo que me distingue, eso hace más interesante el proceso.

U: ¿Cómo ves el reconocimiento del proyecto Rainforest percibimos que ha resonado más fuera que dentro de nuestro país?

R: Yo lo percibo igual y sí, así es.

U: Como que a nivel local no reivindicamos mucho los géneros de atmósferas, hay muchas plataformas para música mucho más experimental, pero esos sonidos contemplativos que poco tienen que ver con el dancefloor pero que tampoco forman parte de la experimentación dura parecieran no tener cabida.

R: Exacto, Yo lo que veo es que sigue saliendo mucha música muy similar, hasta dentro de algunos circuitos llamados experimentales.

U: ¿Y tu ciudad Morelia, cómo siente el peso del Bass por allá?

R: Es muy difícil cuando no hay nadie que le apueste a los eventos, yo dejé de realizarlos porque se convierte en un calvario y en una inversión sin retorno, creo que a la larga hay poca trascendencia de esta música por acá.

Por ello últimamente estoy dedicado a reivivir a Breakbeat Rebelz y sólo trabajar con 2-3 sellos que de verdad valora o editan de manera decente y profesional lo que hago.

U: Revivir Breakbeat Rebelz es una gran noticia, aunque publiques en sellos extranjeros, siempre será más interesante tener una plataforma que exponga tu visión sobre la música

R: Sí, esa es la opción, cada vez me hago más a la idea del DIY. Estoy planeando muchos lanzamientos en Rebelz. Cosas que ni son D’n’B ni Jungle, Dancehall mutante a 95 BPM, Dub muy lento.

Música rechazada por algunos sellos top o que quieren que les haga tantos cambios que pues prácticamente me terminan pidiendo otra rola.

U: Por el momento no vendrían nuevas. Hay unas pendientes con Joakuim, Scale y BassFlo, pero no son para Breakbeat Rebelz.

También eso de las colaboraciones ya no me prende mucho, he entendido que para colaborar en toda la extensión de la palabra es estar las dos o tres mentes presentes.

En línea no me funciona, e incluso me resulta contraproducente, si se conciben en adelante colaboraciones reales yo encantado de tener a alguien en mi estudio o visitar el de alguien más.

U: ¿Qué pueden esperar los lectores de este podcast?

R: Una muestra del estilo que estoy estudiando en esta etapa de mi vida, de mis proyectos y pues la gente que sigue mi música puede esperar varios tracks con esta influencia

Nos vemos en #bajofestival este sábado 30 de septiembre en Niza #40 col Juárez desde las 2:00 pm, pueden compras su preventas en https://bajofest2017.boletia.com/.

Bajofest evento en FB

 

BajoFest_flyerweb

Comments

comments


Lo más Leído

Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Podcast
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Podcast
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Podcast
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Un año de bass en México: 2015
24 diciembre 2015
Podcast
Un año de bass en México: 2015
2015 fue un año divertido, tuvimos noches plagadas de talento nacional en distintas ciudades, no fue necesario que viniera nadie a decirnos como partir el queso

Ads