Categories
19 mayo
2017
Eventos Noticias
404 Views

Dub Experience: 360º del soundsystem mexicano

by Ricardo Berzerk

El Dub es un género musical que nació en Jamaica hace unos 40 años. Gracias a la innovación de un gran número de ingenieros de sonido y músicos, este género musical sigue influenciando muchos estilos dentro de la música moderna como el hip-hop, el jungle, el techno y el rock. A lo largo de los años, el dub se ha fusionado con varios estilos, usando el marco melódico del reggae con tempos y sonoridades donde predominan las frecuencias graves.

 

México lleva desde hace años una escena dub, sound system y reggae muy dinámica, congregando a miles de personas de varios puntos de la ciudad y de provincia. El Dub Experience nació en diciembre del 2015, proponiendo por primera vez en México un festival de gran amplitud completamente dedicado a la cultura sound system. La respuesta del público fue masiva, con más de 1200 asistentes. Se realizaron en 2016 dos launch party, eventos de menor formato, consolidando la escena y preparando el terreno a esta nueva edición del Dub Experience en el cual se presenta, por primera vez en el país, el artista ingles más emblemático e importante del dub y del sound system: Jah Shaka, acompañado por King Alpha de UK, Black Fury of Dub, Heavy Roots, Ras Jahshua y los sistemas, Om Mani Padme Hum y Spiritual Sound de CDMX.

Platicamos con Rootical Sessions y Mr. Zebre, organizadores de la iniciativa sobre el porqué de un festival como este:

 

Urbanbits: ¿Porque el Dub Experience y cual es su importancia para el dub y el sound system mexicano?

 

Rootical Sessions: Es importante para el crecimiento del dub en México, por que ahora está presente la parte del sound system, algo que no se había alcanzado hace algunos años. Ya había productores, MCs y cantantes relacionados a la escena dub pero es el momento del sound system para completar el ciclo, dar los 360 grados, como en Jamaica en los años 60-70 y Europa en las recientes décadas.

 

Mr. Zebre: Porque quisimos lanzar un evento en un espacio de tipo “dub club” de configuración grande, con varios artistas locales e internacionales la misma noche. Antes no había propuestas con ese formato.
Lo mas chido que escuchamos luego de la primera edición fue de gente que nos contó que era la primera vez que realmente les llevó a un uplift, llevado por la programación (OBF, Blackboard Jungle y Vibronics) y por el formato de 3 stacks (3 torres de parlantes).

Es importante pues es uno de los pocos espacios que congregan dub de alta calidad sonorizado por los mejores sound systems, creados específicamente para este tipo de eventos.

 

¡Jah Shaka por primera vez en México, que emoción!

 

Sí, él es toda una institución musical, es DJ, músico y el productor europeo más importante de la escena Sound System. El mensaje que Shaka expone mediante la selección musical es de unidad y consciencia. Shaka se ha mantenido fiel a su estilo, durante la década de los 80 cuando muchos otros sistemas de sonido empezaron a seguir la tendencia del Dancehall de Jamaica, con líricas llenas de violencia y connotación sexual. Su negativa a comprometer sus principios inspiró a una nueva ola de artistas reggae en el Reino Unido, tales como UB40, Steel Pulse y Aswad. Varios artistas de la escena electrónica, pop y trip-hop de Inglaterra como Basement Jaxx, Massive Attack, Groove Armada y Tricky citan a Jah Shaka como una de sus más importantes influencias.

 

¿Que nos pueden platicar sobre los sound systems que estarán dándole poder a la pista?

 

Esta noche estará sonorizada por Om Mani Padme Hum SS, sistema de alta fidelidad basado en la división de 4 bandas de frecuencias. Considerado por muchos como pionero en México, influenciado por la música y el legado de la música proveniente de Jamaica e Inglaterra. Ha sonorizado algunos de los eventos más importantes del género en el país desde 2010.

Y por el Spiritual Sounds SS, creado, diseñado y operado por Zulu Selekter. Su primer contacto con la música amplificada empieza con los sonideros a los 18 años, en donde aprende a operar el equipo y a construir réplicas de cajas para bajos. Zulu Selekter toca a lado de Rootical Sessions, enfocándose siempre a las cajas de audio. Zion Train le sugiere algunas referencias y empieza a especializarse más en las bajas frecuencias a la par que empieza a estudiar ingeniería en audio. Junto a Koal (Om Mani), diseñan y montan de los primeros sound systems HI FI de 4 frecuencias en México. El camuflaje [diseñado en las cajas] de Spiritual Sounds define por un lado lo urbano y por otro lado la resistencia y el poder combativo, sin dejar atrás la calidad de sus materiales. Pionero en soundsystem en México, Spiritual Sounds sigue impulsando la música reggae fuera de cualquier estereotipo.

 

¿Y sobre el talento nacional e internacional que se presenta?

 

El otro personaje internacional aparte de Shaka es King Alpha. Ras Joseph es un productor, compositor y técnico de sonido integrante de King Alpha Sound System. Influenciado por la escuela de King Earthquake y con el apoyo de otros productores importantes como Robert Tribulación o Asher Bongo, King Alpha Sound System es uno de los principales exponentes de Dub del Reino Unido desarrollando un estilo musical único con texturas sonoras atmosféricas y futuristas.

Dentro del talento nacional contamos con Black Fury Of Dub quien es uno de los proyectos más recientes de la escena de dub en México. Originarios del Centro Histórico de la ciudad, la alineación de BFD es integrada por Moreno Mr Brown (Bassman, músico y productor) y Kaliste Dub (productor y dub maker).

La sesión que ofrece Black Fury of Dub en el escenario es un acto en vivo que combina la

mezcla en vivo acompañada de la fina y agresiva naturaleza que brindan el bajo análogico, esto con la finalidad de rescatar, enfatizar y rendir tributo a la vieja escuela fundadora que hoy forma y moldea el proyecto. Black Fury Of Dub es un ejemplo del legado y la herencia de la diversidad y multiculturalidad en México, en este caso la tercera raíz, la influencia afro y de la lucha de pueblos en resistencia.

Heavy Roots, es un colectivo conformado por Dekos Sound, Onni Session y Terko Zamudio. Viene realizando sesiones en la CDMX y valle de México a partir del año 2014, mostrando con originalidad y calidad un selección en formato vinyl, desde clásicos de los años 70s, 80s, hasta temas pocos conocidos de la música jamaiquina.

Y Ras Jahshua quien es canta-autor residente en la Ciudad de México. Tuvo la oportunidad de coproducir su primer material a manera de mixtape a lado de Selectah Sky, siendo este un medio de mayor exposición para su trabajo y logrando así mayor presencia en la escena nacional mexicana. Su trabajo va desde plazas populares en su lugar de inicio Xochimilco hasta grandes escenarios y ha colaborado con prácticamente todos los productores de música dub en México.

 

Esta experiencia será el 20 de mayo en el Auditorio BlackBerry en la Ciudad de México.

 

Más info en Facebook: https://www.facebook.com/dubexperiencemx/

 

 

Comments

comments



Lo más Leído

The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Eventos, Noticias
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Eventos, Noticias
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Eventos, Noticias
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México
Un año de bass en México: 2015
24 diciembre 2015
Eventos, Noticias
Un año de bass en México: 2015
2015 fue un año divertido, tuvimos noches plagadas de talento nacional en distintas ciudades, no fue necesario que viniera nadie a decirnos como partir el queso

Ads