Categories
25 agosto
2016
Musica
2158 Views

The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?

by Skull Mx

the_get_down2

Advertencia de Spoilers: Recomendamos para leer el siguiente artículo que mínimo se haya visto el primer episodio de la serie de Netflix, The Get Down.

La nostalgia parece ser la carta fuerte de Netflix en la segunda mitad de 2016, tanto con Stranger Things apelando a nuestro lado más nerd, freak y ochentero, como con The Get Down yendo directo a nuestro ADN más salvaje y bailador.

The Get Down es producto de Baz Luhrmann, escritor y director con experiencia en el drama adolescente con Romeo+Julieta (la de DiCaprio) y la comedia musical Moulin Rouge!, que se llegó a colar a la nominación de mejor película en la ceremonia de los Oscares de 2002. La serie cuenta también con la participación de Grandmaster Flash como asesor y productor asociado.

¿De qué va la serie? Básicamente trata de dos adolescentes que intentan abrirse camino en la música Mylene (Herizen Guardiola) y Ezekiel (Justice Smith), ella como cantante de Disco y R’n’B y él como artesano de las palabras o más simple MC.

Todo esto ambientado en el Nueva York de 1977, aquél que vivió el apagón, aquél de documental NYC77, aquél que vio al Disco convertirse en un fenómeno mundial, aquél de Saturday Night Fever, aquél del primer pinchazo de Hip Hop, aquél de la era de oro del Graffiti, aquél de las pandillas más tarde retratadas en The Warriors, aquél de Taxi Driver; en fin un lugar en aparente decadencia, una ciudad insostenible destinada a la ruina. Ahí es donde vemos desarrollarse la historia.

A ratos  fantasiosa, a ratos de lleno en la comedia musical, a ratos lenta The Get Down tiene un soundtrack brutal y una atmósfera que suple otras carencias de la serie, lleno de referencias a la época y al nacimiento del Hip Hop, la explosión del Soundsystem callejero en NYC, las fiestas de bloque, los grandes nombres y por supuesto los grandes tracks del momento hacen que se nos olvide todo lo demás.

Se nos hace común y romántico la forma en la que un disco, un promocional genera toda una persecución como si se tratará de un diamante, el White Label, el Promo, los secretos del DJ. La simbólica y literal muerte del selector Disco para ser sustituido por las destrezas y las artes marciales del tornamesismo.

Los discos como tesoro, y la búsqueda de estos como forma de vida. Qué la cantante más idolatrada se llame Misty Holloway no es de gratis.

Ahora vamos al detalle que se me hizo particularmente entrañable, el uso de “Apache” como la primer canción que escuchamos en la fiesta de bloque secreta llamada como la serie “The Get Down”. Apache es un track compuesto en inglaterra por Jerry Lordan inspirado en el western del mismo nombre; y grabado inicialmente en una versión, que a oídos de Lordan resultó sosa, de Bert Weedon.

Posteriormente entregó la canción a The Shadows quienes junto con el característico sonido de la guitarra Stratocaster de Fender entregaron su versión más famosa.

En 1973 aparecería, en plena era funk, la versión de Incredible Bongo Band, en donde la historia se la llevaría el break de menos 10 segundos de Jim Gordon, ya saben cuál.

Mismo que sería sampleado, por supuesto, por el DJ que toca en la fiesta The Get Down y sin descanso por todo el Hip Hop de la época.

Break que llegaría de importación a los campos de rave y clubes ingleses, break que sería usado en tracks y tracks como en este himno y una de las canciones que mejor explican el Drum and Bass: Rob, Goldie y Diane en Inner City Life.

¿Cómo no quieren que nos encanté The Get Down?

Comments

comments


Lo más Leído

Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Musica
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Musica
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Musica
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Un año de bass en México: 2015
24 diciembre 2015
Musica
Un año de bass en México: 2015
2015 fue un año divertido, tuvimos noches plagadas de talento nacional en distintas ciudades, no fue necesario que viniera nadie a decirnos como partir el queso

Ads