Categories
24 diciembre
2015
Musica
2212 Views

Un año de bass en México: 2015

by Skull Mx

BajoFest-19

2015 fue un año muy divertido, tuvimos muchas noches plagadas de talento nacional en distintas ciudades del país, no fue necesario que viniera nadie a decirnos como partir el queso, ya se parte y bien por estas tierras.

El equipo de Urbanbits ha hecho esta no tan breve crónica sonora del año que termina, tratamos de incluir todo lo que estuvimos escuchando, nos interesó durante el año y les estuvimos compartiendo, tampoco nos crucifiquen si algo se nos fue, disfrútenlo y esperemos 2016 de para compilar y comentar aún más música.

A inicios de año nos encantó enterarnos de la noticia que Mukiyare publicaría junto con Joakuim el tema Highway Groove en la célebre disquera Fokuz, además no en cualquier edición, sino en una muy cuidada caja llamada Source of Life.

También resalta el tema que Joakuim publicó justo en Enero para Influenza Media, Rhodes AM, con las características vocales de M.C. Wee dow.

A inicios de año Original Jungle Sound de Isaac Maya con las vocales de Daddy Freddy apareció en Liondub, el prestigioso sello canadiense que lleva años dedicado al lado más dubwise del d’n’b. Isaac editó otros trabajos en vinilo y digital a lo largo del año y por supuesto que más adelante en esta misma nota les contaremos que sucedió en 2015 en su sello Low Freq.

Nuevos proyectos discográficos iniciaron en estas tierras, el primero de la mano del argentino Abstract People quien junto Redeker entregaron el primer lanzamiento de su nuevo sello Alux Recordings.

Otro proyecto que debutó en la edición de material fue Tunnel con International Farmers un sello que retoma la estética Ragga Jungle y Dub.

También desde nuestras fronteras el francés Joakuim publicó su sello Open Mind, enfocado al momento a la edición de viniles y que refresca en el público el gusto por el formato físico.

Otro productor muy activo fue Enjoy Tribe Monster estuvo activo publicando aquí y allá, este año vieron luz tracks de su autoría en sellos como HumDrumz, Break Koast, In Da Jungle y Bass Rejects.

Otro personaje que si bien ya no anda por México aún estaba en nuestro país cuando editó su EP Downton Dub fue Ncomfortable, escuchemos algo de ese EP.

NFunk tiene un rato de no andar por estas tierras pero sin duda guarda una gran conexión con lo que pasa en la escena nacional, este año editó música en sellos como Scheduled One, C Recordings, Future Funk y Bass Koast.


Como cada año nos vemos obligados a hablar de Rainforest, y es que siempre pasa algo con este productor originario de Morelia, este año tuvimos el agrado de escuchar el lanzamiento del álbum titulado Chamber of Ilusions, breaknología atmosférica de primer nivel y que está teniendo eco en los sectores más especializados dedicados a está música.

Extrañamos un poco a Hytec produciendo Drum and Bass, aunque a mediados de año se sumó a Jocan Deka bajo el alias de Tresh y editaron un sencillo de house titulado Tonic/Momentum

Siguiendo con nuestro viaje fuera de las fronteras del Drum and Bass, Ensamble apostó por la publicación del EP de At the end of Everething, acto nacional que terminó formando parte del cartel de Mutek México.

Ten Toes Turbo el sello veracruzano que se volvió global puso la nota alta publicando cada vez más y más material internacional, por ejemplo Gyal Fyah micro-compilación de productoras de Juke procedentes de Estados Unidos, Rusia y Argentina. 

Resalta la edición de Guacamayas EP de Kupa, el regreso de un productor clásico y querido de la escena nacional, ahora acompañado por gente de la nueva escuela.

También fue un año muy importante para el crecimiento de la escena bass que no gira ni en torno a la electrónica experimental ni en totalmente en torno al Drum and Bass, tal es el caso del sello PIR▲.MD, quienes siguen haciendo cosas realmente increíbles desde la frontera del beatmaking, New Order World, compilación que incluye nombres como Ruido, Fake Moustache, Durant, Antigravity, Paperworks, Kryone y Spacetrilla fue favorita en la redacción de esta página.

Una disquera que se posicionó y estuvieron incansables haciendo eventos y editando fueron United Basslines, más y más manufactura de ritmos que integra nombres nuevos con viejos conocidos de la escena y sus proyectos nuevos. Los compilados Airlines 001 y Airlines 002 son vitales para entender su catálogo.

Finesse sigue editando música importante desde Monterrey, en este caso resalta el EP de Naked Geometry productor originario del Estado de México y que recrea perfecto ese sonido terso de R&B del futuro que tanto cultiva el sello regio.

Iniciada como una plataforma de difusión para el lado más tropical y cadencioso del bass, Cassette Blog se ha convertido en un sello que bajo el buen lente de Pablo Borchi han lanzado durante todo 2015 una gran cantidad Eps y tracks en exclusiva bajo la serie Exclusivos Cassette que aglutina a productores de distintos lugares del mundo. qSí lo de ustedes son estos sonidos denles una oreja a todas las compilaciones que aparecieron con motivo del 5 aniversario del blog.

El crew de NAAFI ademas de algunos lanzamientos interesantes estuvieron concentrados en la promoción y difusión del trabajo de sus artistas dentro y fuera de nuestras fronteras, editaron el EP de Imaabs de Chile, varios bootleg remixes bajo las compilaciones Pirata, el trabajo más experimental y atmosférico de Espectral y algunos lanzamientos virtuales como GTR por OMAAR.

Después de su bien recibido debut en 2013 para NAAFI, Siete Catorce editó en la casa portuguesa Enchufada un EP que marca cierta distancia de todo su trabajo previo y que como su título lo dice está concentrado en los paisajes, si no lo escucharon aquí una probada.

Un sello que está sacando material original y con ese sabor que sólo la música surgida de virtualidad tiene es DaFuture, con la compilación N2 dan una buena guía para que conozcamos a todos los productores que han y están colaborando con este sello del futuro.

Otro de los sellos que hicieron una labor muy importante durante el 2015 sin duda fue R3GMA, primero porque vino a darle voz a un conjunto de productores que están en los terrenos más bailables y crujientes de la música electrónica y que curiosamente en nuestro país no habían encontrado el espacio para congregarse, hoy en torno a los productores que este sello ha apoyado se puede afirmar que hay una escena vigorosa y animosa de Dubstep y EDM. A muchos podrá no gustarles, pero México se merece tener todos los colores y sabores de música electrónica.

Nanoo – Figure of a Beast

Vorhxz – Trapped in a Dream

Dissonant – Lightspeed

Regresando al Drum and Bass el año cerró muy bien primero la edición del Ep Sound Memories de Mukiyare para la disquera belga Iridescent Music, brilla el tema homónimo que si bien es soul, es rápido y potente como cuando los Total Science  remixeaban rolas de house como aquella inolvidable Intergalactic Luv.

Dejamos al final y no por restarle importancia sino por el contrario a el esfuerzo realizado por Low Freq con Mexican Drum and Bass Contest, pues si la memoria no nos falla no había sucedido una compilación de artistas nacionales, no tantos, desde la mítica Drum and Bass Sessions Vol 2 de Seven Records(2006), por lo tanto esta compilación marca esperamos, el inicio de una nueva camada de productores como Rubrum Rexes, Tewna, Vorhxz y Hypercube. Cuentan en el EP con el respaldo de productores nacionales de experiencia como Isaac Maya, Rainforest, Mukiyare, Insano, NFunk y Rifhes.

No debemos de olvidar a toda la gente que anduvo picando piedra no sólo creando música, sino promoviendo eventos sin los que esta alguna de esta música no hubiera sido posible que sonara: Underbass, Konami, Nasty Beats, For Da Soul, Bass Squad, Loudcity, Liga Mexicana del Bass, Dub Mx, Sub Kroniko, Concreto Mx y Jungle Empire. 

Precisamente con Jungle Empire nos tocó colaborar en uno de los eventos que mejor sabor de boca nos dejaron en el 2015, Bajo Fest, un esfuerzo monumental  realizado de forma  independiente  y que aglutinó a una gran parte de la escena no sólo relacionada con el Drum and Bass, tomando en cuenta el amplio panorama de la bass music en nuestros días. Fue edificante ver escuchar y sentir el gran nivel de producción sonora y visual que existe en nuestro país diversidad y creatividad que harán de los años venideros seguramente mejores.

Feliz 2016.

Comments

comments


Lo más Leído

Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Musica
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Musica
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Musica
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Un año de bass en México: 2015
24 diciembre 2015
Musica
Un año de bass en México: 2015
2015 fue un año divertido, tuvimos noches plagadas de talento nacional en distintas ciudades, no fue necesario que viniera nadie a decirnos como partir el queso

Ads