Categories
31 julio
2015
Podcast
826 Views

URBANBITS PODCAST SESIÓN EPSILON: KEINSTAH B

by textoservidor

11824236_10153180427838515_625987707_n

La composición urbana y social de Cholula es peculiar al del resto de cualquier municipio de México. El terreno plano ha permitido que el asentamiento poblacional se extienda sin dificultad envolviendo a su paso parcelas de cultivo, minicampos de ganado y fincas que ahora conviven con viviendas cúbicas generalmente de un piso y decoradas con tenues colores térreos. Muchos emigran a este lugar debido a que en su comarca se encuentra una de las instituciones de educación superior más opulentas del país, lo que acarrea año con año hordas de estudiantes provenientes de todo el país y de otros países.

La dinámica social que genera la marabunta universitaria ha creado una vida nocturna diversa que va desde los antros simplones y superficiales perfectos para mirreyes y lobukis, hasta aquellos que ofrecen a la población menos obnubilada propuestas musicales que construyen un discurso y son capaces de transmitirlo al respetable.

No es raro entonces, que Cholula sea el hogar y centro de operaciones de diversos creadores, colectivos y entusiastas del ritmo que desde sus trincheras poblanas se dedican a elaborar productos de consumo cultural, que tienen por cometido incursionar en escenas especializadas. Tal es el caso de Underbass, colectivo multidisciplinario afincado en la ya citada comarca poblana dedicada a la creación de ritmos rotos y escuelas sonoras como el dubstep, drum n bass, breaks, jungle, footwork, juke, garage, etc.

En corto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Keinstah B y aprovechamos para que armara una pequeña sesión a modo de podcast.

He aquí un poco de las impresiones que intercambiamos con él:

 

UrbanBits: ¿Cómo llega a ti el ímpetu por conocer música y cómo empiezas a coleccionar y buscar más allá de lo que tenías a la mano?

Keinstah B: La música llego a mí por mis hermanos mayores (que son tres), ellos tenían gustos muy variados, así que tuve la suerte de crecer escuchando de todo y absorbiendo como un embudo. Como a los 16 años me encontraba en Inglaterra y comencé a interesarme más por la música electrónica sobre todo por los tracks de Van Helden me hacían cuestionarme por qué los disfrutaba tanto, así que comencé a coleccionar alrededor de los 20 años; decidí vender mi batería y comprar un par de tornamesas para aprender a mezclar. Por circunstancias del momento las tornamesas llegaron al último, así que primero tenía una mixer pequeña y discos que no tenía como escucharlos.

 

UB: Así que primero te relacionaste con el house y luego fuiste ampliando tu horizonte en la música electrónica

KB: Así es lo escuchaba porque era lo más inmediato, pero el techno de Detroit fue lo que comenzó a cocinarme el fideo muy pronto: Aux88, los tres de Belleville, Scan7, los Grand Pubahs y Dj Bone ocupaban mis oídos todo el tiempo, luego comencé a escuchar Dj Assault y ahí comenzó a cambiar el panorama tal vez porque sus producciones son muy líricas.

 

UB: Además, con Assault llega a ti la velocidad

KB: Claro, desde ahí creo que fueron aumentando los bpm y las distintas formas del beat, hasta que me vi  sonriendo mucho cuando escuchaba unos Amen Breaks en sus distintas presentaciones. Por el mismo tiempo, y por el lado análogo escuchaba a las bandas de mis amigos como Los Guanábana y Vachamata aquí en Cholula e iba descubriendo música más Roots.

 

UB: ¿Ya ahora sí con tornamesas?

KB: Sí, para ese entonces estábamos ya produciendo eventos con Loustik, Negro Funkee, Cruunch y EtCetera; todos eran de techno, andábamos dando un rol con las chicas de Corporativo Mucha Fiesta, también iban Flo Selecter, Luis Colchado y el mismísimo Kitchen quien era nuestro roble de los breaks, excelente dj y de un gusto muy fino.

 

UB: Creo que a muchos no nos tocó ver en activo a varios Djs que acabas de citar

KB: Se mudaron de Cholula varios miembros, Loustik se mudó a Tlaxcala, Cruunch ahora está en Puerto Rico y sigue tocando; EtCetera también se mudó. De ahí fue mi mudanza también, pero musicalmente, alejándome del 4×4 y encontrándome fascinado con la cultura del Soundsystem.

El brinco al ragga jungle fue desde esos mismos breaks y el gusto que estaba creciendo al escuchar mucho reggae y dub, especialmente cuando la banda de Obeah Sounds me invitó a darle con ellos.

Lo curioso es que escuchaba las canciones originales de los samples en producciones de Jungle, y pues más me gustaba la onda. Ahí me di cuenta cuanto admiraba a Liam Howlett en sus primeras producciones porque inconscientemente me había estado alimentado de las dosis de reggae roots que incluía en sus temas.

Fue el descubrimiento al mismo tiempo del dub, dancehall y jungle. Me embrujó ese sonido como si le dieran micrófonos a los gorilas para cantar, Jacky Murda se encargó de eso con un toaster llamado Lionman a quien no he vuelto a escuchar de nuevo.

 

UB: ¿El de la disquera Chopstick Dubplate?

KB: Esa disquera es la onda: Aries, Jacky Murda y Tuffist, nunca han bajado el nivel; no he tenido el gusto de escuchar una sesión en vivo de alguno de ellos, pero está en la lista, debe ser muy buena experiencia.

 

UB: ¿Cómo describirías la música del set que compartiste para UrbanbitsMx?

KB: Pues va con mucha influencia del Bass Culture, del Soundsystem, son los sonidos de sus nietos. El stepper pienso que tiene un buen momento y mucho que ofrecer, dubstep y jungle.

El stepper es un sonido del que recientemente hemos oído, aunque no estamos tan al tanto de él. Tiene mucha fuerza y un muy buen beat, he visto que se está popularizando también con gente que mezcla trance, está bien interesante.

He escuchado a dj de trance en puebla que lo están metiendo en sus mixes últimamente, desde Torma in Dub, hasta Daruma Doll

 

UB: ¿A quienes escogerías en este momento como tus productores favoritos?

KB: Liam Howlett y Dj Assault siempre tendrán un gran espacio en esa respuesta. Zinc, Violinbwoy, Jacky Murda definitivamente, Shy Fx, Hot, Kode9, Scratcha, Ikonika, Terror Danjah, Taso, DJ Spinn, DJ Earl que viene con todo, Traxman, Boylan, Otto von Shcrirach, Om Unit y su projecto Phillp D Kick, Machinedrum se me hace muy fino, Addison Groove y Sam Binga, creo que por ahí va la cosa para no hacer tan larga la lista.

A nivel local Kupa, Nesstrack, MHV, Mukiyare, Defender, RainForest, Eblue, Ruido, recién he escuchado cosas que me gustan como a Naked Geometry, la banda de guanatos que está en United Basslines y el sello Pyramid, también los recomiendo mucho.

 

UB: Vale la pena hablar tanto de Cholula como Puebla, espacios en donde constantemente hubieron y hay eventos relacionados a una diversidad muy amplia de géneros electrónicos, bass music y breaks.

KB: Dicen que Cholollan(Cholula) quiere decir lugar del que no tiene lugar, así que siempre ha habido gente de todas partes en este pueblo milenario. La energía de la pirámide también hace presencia en la gente, la mayoría es súper fiestera. Como Underbass solidificamos los esfuerzos de gente que aún buscamos ese huequito de la alternativa a los espacios que abundan ahora por aquí, es como continuar las enseñanzas de la vieja escuela, con ciertos valores que nos heredaron.

Esto viene desde Dj Holograma, Luis Colchado, el Flo Selecter, los Vachamata, Los Guanábana, la banda del Doble Bass, Dj Rally, El Colectivo Revolver, Las Nuddy Girls, Kitchen, Gosh; todos fueron creando escena underground y una vibra que todos aprendimos respetar y a disfrutar.

 

UB: ¿Quiénes integran Underbass?

KB: Pues como núcleo somos: Brown Shugga, Dubatonik, Negro Funkee, Johari el master visualista y Keinstah B. Pero tenemos otros miembros más, como Ruido, Dublicious, Ofield, Mr Brown y Srita Stranger. También colaboran amigos y otros selectores y dj que son la parte que hace que siga creciendo este movimiento.

 

UB: ¿Y algún género o estilo en el se especialice cada miembro?

KB: Pienso que ninguno en específico, sino que más bien experimentamos con sonidos bajo la misma corriente y eso incluye desde el 2step, drum’n’bass, dub techno, juke, dub, steppas, breaks, future bass, hip hop y su buen toque de Funk.

 

UB: ¿Dónde puede seguir la gente sus actividades?

KB: En nuestra fanpage en Facebook en donde estamos como Underbass, ahí  actualizamos nuestras actividades y eventos, también es la manera de ponernos en contacto.

 
Con ustedes Keinstah B

URBANBITS PODCAST SESIÓN EPSILON: KEINSTAH B by Urbanbits on Mixcloud

Comments

comments


Lo más Leído

Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Podcast
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Podcast
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Podcast
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Un año de bass en México: 2015
24 diciembre 2015
Podcast
Un año de bass en México: 2015
2015 fue un año divertido, tuvimos noches plagadas de talento nacional en distintas ciudades, no fue necesario que viniera nadie a decirnos como partir el queso

Ads