Categories
10 marzo
2015
Podcast
841 Views

Urbanbits Podcast Sesión Beta: DFENDER

by Skull Mx

Para el regreso de UrbanbitsMx nos vestimos de manteles largos recibiendo a uno de los productores y Djs que ha hecho historia en el Drum and Bass nacional: DFender.

Originario de Guadalajara Jalisco, Rodrigo Vargas, ha llevado una carrera incansable que lo ha llevado a tener lanzamientos en Polonia, Alemania además de su propio sello a lado de Blok One, Soulridaz. 

Descubramos más de DFender.

Hablar de Dfender, es hablar de la historia de la Música Electrónica y el Drum and Bass en Guadalajara y el Occidente del país, ¿cómo llega esta música a esas tierras y como comienzas a interesarte y apasionarte por ella?

Por 1998 asistía constantemente a las fiestas locales que se realizaban en terrenos, casas abandonadas y en granjas a las afueras de la ciudad, en casi todas estas fiestas se tocaba Techno, Acid, House, Trance, Breakbeat, y varias ocasiones Jungle, si bien recuerdo al primero que me toco escuchar tocando Jungle fue a DJ Lenny.

También recuerdo que nos juntábamos en un departamento en la colonia Las Fuentes donde entre amigos todas las tardes escuchábamos a Aphex Twin, Autechre y a Plastikman, si alguien encontraba algo nuevo pronto lo compartía con los demás, varios títulos de D&B que recuerdo son Drum and Bass for papa de Plug , Modus Operandi de Photek, y unas compilaciones donde venían los singles Inner City Life de Goldie y Circles de Adam F. Después un día buscando en una tienda de música encontré el CD de Roni SizeNew Forms y desde entonces quede enganchado al Jungle y el Drum and Bass.

Por 1999 un compañero de la prepa Hacker y Colombiano, me obsequió un cd con la primera versión de Fruity Loops, ahí hice mis primeros tracks que sonaban mas a Downtempo y Trip hop, mas adelante por el 2000 fui recolectando hardware, ya tenia una MC 505 Groovebox , una Electribe, un Juno 106 y un Korg MS2000, empecé un proyecto que se llamaba Pacer junto a Aldo Fragoso donde solo hicimos 4 tracks uno de esos era de D&B.

Por el 2002 nacio otro projecto que se llamaba Headphones donde participaron Fernanda Oyarbide con vocales y Marco otro amigo que tocaba las cuerdas, entre los tracks que estuve desarrollando ya tenia varios temas de Drum and Bass, me gustaba el grupo Kosheen, no creo que sonábamos tan bien pero eso me inspiraba… mas adelante en el 2003 me di cuenta que ya había una pequeño grupo de personas en la localidad tocando D&B , Willow, Frosty y Rifhes,  me entere que tiempo atrás ya habían traído a DieselBoy y a Dj Rap, después conocí a Rifhes, vivíamos cerca, un día platicamos de lo que hacíamos y me invito a formar parte de Techkilla , por esas fechas conseguí mis primeras tornamesas y empecé a comprar vinilos de Bad Company, Hive , Dillinja, Concord Dawn, etcétera.

Quería aprender a tocar pero no tenia idea de lo que era , gracias a Jorge Jiménez (Hibrid, Onoff) y Arturo Mendoza (Format) que tocaban House aprendí a poner dos tracks sin tanto caballear, desde entonces no pare de mezclar, estuve tocando en muchas fiestas locales, festivales y visitando varios lugares de la república hasta el 2011, aquí ya habíamos comenzado con SoulRidaz y decidí dejar de mezclar un tiempo para poner mas empeño a mis producciones.

Inicias siendo parte de Techkilla y luego te avocas a los sonidos más líquidos del Drum and Bass, encontrando un sonido muy particular y que marida perfecto con lo que venía haciendo Blok One, fundando el proyecto Soulridaz, ¿Cuéntanos como se da este proyecto y como se fueron posicionando entre adeptos a los soulful en todo el orbe?

A Blok One lo conocí por el 2007 en una fiesta de Techkilla donde lo invitamos a tocar aquí en Guadalajara, yeaestábamos en contacto por Myspace y por medio del Messenger empezamos a hacernos buenos amigos, al principio fuimos compartiendo tips de producción y los fuimos aplicando en ideas que aun no estaban muy definidas, en una visita que hice a Morelia en el 2009 producimos dos tracks: Flying Away y Another Ride, lo que producía cada quien era distinto pero vimos que había algo que podíamos proponer, así fue como comenzó Soul Riders que luego se cambio por SoulRidaz , no sabíamos como empezar un sello, se hizo una solicitud con Juno pero no cumplíamos con todos los requisitos, al cabo de unos meses se desarrollo la imagen y un blog para publicar todo lo referente a la disquera, también ya teníamos varios EP listos entre ellos uno de Joakuim, por fin entramos en Juno (2010).

Después de un año y varios releases tuvimos la oportunidad de entrar en mas tiendas digitales y empezamos recibir comentarios positivos, para el segundo año empezaron a llegar algunos demos de productores de varias partes del mundo, y invitamos a participar a productores nacionales como Isaac Maya, Mukiyare, Eblue, Hytec, Smooth Operator, Nfunk, entre otros, a la fecha SoulRidaz ya tiene 4 años de vida y cuenta con 36 releases en su catalogo.

Nos ha encantado tanto lo tuyo como lo de Rainforest en Monochrome, creemos que es un sello con una identidad muy precisa, ¿Cómo conocen y comienzan la relación con Piotrek Yankowsky?

El tocayo fue el primero en contactar con Piotrek, el ya tenia un Ep en cola para Monochrome Recordings, después Yanko me envió un mensaje por Soundcloud para que le enviara algo de mi música para ponerla en la radio, así fue como nos pusimos en contacto, después en una conversación de AIM le envié un bonche(sic) de dubs , al principio le gustaron los tracks Wandering y Higway pero mas adelante, un mes antes de que se lanzara el EP ya tenia mas dubs y le propuse agregar Shining ft. Gina Estrada y Closer Star que fueron aceptados para formar el Ep Polarizer.

Has participado en otros proyectos, mucha gente recordará Los Amparito, a lado de Pesina Siller y Edgar Mota (Fonobisa), en que otros proyectos anduviste y actualmente, ¿Te encuentras trabajando en alguna colaboración o proyecto alterno?

Si, hubo mas proyectos en los que estuve involucrado por ejemplo Schwartz, una banda de Rock Alternativo aquí en GDL, donde les hacia secuencias y tocaba los sintetizadores, hay otros proyectos que hay se quedaron por ejemplo Datroc con el que salieron varios tracks y un EP en GeekCore y Buscapié, otro proyecto inconcluso…

Hace poco empecé un proyecto con Jorge Jiménez (onoff music) “COWOC” donde estamos produciendo Electrónica y Bass a 130 BPM .

También estoy produciendo un Ep en colaboración con Mila Tesla (Fernanda Oyarbide) que escribe poesía y canta, con ella empeze Headphones en el 2002, hace poco nos volvimos a encontrar y decidimos hacer algo, también están en cola unos tracks con Norbeister que conocí hace poco y con Gina Estrada de Suiza con quien ya he colaborado en varias ocasiones, también hay planes con Blok One y Joakuim para hacer un Ep de colaboraciones para Soulridaz.

5.¿Para producir qué equipo y herramientas son tus predilectas?

Me gusta por igual el hardware y software, en lo personal no creo que el tener algún equipo o software en especial haga las cosas mejor, creo que para tener buenos resultados lo mas importante es la paciencia, la imaginación y un buen entrenamiento auditivo, hay que trabajar duro..

Actualmente produzco con Ableton Live 8 en Mac, Varios plugins y una tarjeta Focusrite Scarlett, Yamaha CS15, Roland JP800, Arturia Minibrute, Roland TR 606, Linn Drum LM-2, CASIO CZ3000, Korg Volca Bass, Akai APC40,Monitores Adam A7X , Varios Micrófonos de condensador y una tornamesa para toma de muestras de vinilos viejos.

¿Has editado una infinidad de releases, pero, cuáles son tus favoritos?

Diría que todos por igual, cada uno tiene su historia.

¿Hacia donde crees que van los sonidos liquid funk, soul y atmosférico, del Drum and Bass, pareciera haber una escena global muy dedicada a producir con minucia el género, se ha vuelto un género de nicho o volverá a los grandes momentos que tuvo en las épocas de gloria de la Good Looking e incluso los primeros días de Hospital, un sello que cada vez edita menos, sino es que nada de esta música?

Es bueno ver que hay infinidad de productores en todo el mundo aferrados a mantener estos géneros, se mantiene el sonido de aquellos tiempos y lo han mejorado gracias a las nuevas herramientas, ahora es mas accesible que hace 20 años,.. siendo la raíz de tantos nuevos sonidos yo creo que en algún momento tiene que rebotar.

¿Y tu proyecto hacia dónde va a explorar Dfender, musicalmente, en los próximos meses?

Los últimos meses he estado trabajando con tiempos mas lentos de130 a 140 hasta 170 BPM, también estoy grabando voces, y sampleando objetos… a la par me gustaría trabajar en mas videos, no se exactamente hacia donde valla , uno va cambiando yo creo que la música también es así, estoy abierto sin importar a donde llegue, al fin creo que lo mas importante es proponer algo fresco o diferente.

¿Sientes que hay nuevos proyectos y gente interesada en está música en Guadalajara y otras ciudades del occidente?

Muy pocos , en GDL podemos contarlos con los dedos de las manos, hay mas productores de otros géneros subsónicos, de cualquier modo me da gusto ver mas gente en su mayoría jóvenes que están empezando a producir.

¿Dónde pueden escucharte y adquirir tu música?

Lo mas reciente lo pueden escuchar en soundcloud:
www.soundcloud.com/dfender

Para comprar algún Release mío o del Label lo pueden encontrar en: Beatport, Juno Download, Itunes, Digital tunes etc…

Por ultimo…
Los invito a ver el video clip Dance, Jump!

Audio

1. NENA VS JAY Z – 99 (DFENDER BOOTLEG) (FREE DL)
2. DFENDER – THINGS WE DID (FREE DL)
3. DFENDER – RADIOGALAXIA (DUB)
4. DFENDER – MOJO (SOULRIDAZ)
5. DFENDER – (W)HERE (SOULRIDAZ)
6. DFENDER – PALM BEDS (DUB)
7.DFENDER – PADLOCK (DUB)
8. DFENDER – ? (DUB)
9. COWOC – PLASTIC BAG (DUB)
10. COWOC – CARDBOARD (DUB)
11. DFENDER – TWICE (DUB)
12. DFENDER – FAITH IN YOUR SELF (FREE DL)
13. DFENDER – CLIMB UP (DUB)
14. DFENDER – ? (DUB)

Urbanbits Podcast sesión Beta: DFENDER by Urbanbits on Mixcloud

Comments

comments


Lo más Leído

Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Podcast
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Podcast
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Podcast
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Un año de bass en México: 2015
24 diciembre 2015
Podcast
Un año de bass en México: 2015
2015 fue un año divertido, tuvimos noches plagadas de talento nacional en distintas ciudades, no fue necesario que viniera nadie a decirnos como partir el queso

Ads