Categories
09 septiembre
2014
Download Musica Podcast
891 Views

Urbanbits Podcast Sesión Y presenta a: Insano

by Skull Mx

10656328_10152451540243515_1105479847_n

Insano es Ivan Acosta, y es sinónimo de Drum and Bass y Bass Music en el estado de Hidalgo, no sólo ha sido un impulsor y promotor del género en la región, además se ha involucrado desde hace años en la producción musical y las colaboraciones. Estas aventuras han dejado como muestra un primer trabajo en larga duración, el disco Digital/Analog Relationship.

Conozcamos más de Insano y escuchemos un mix exclusivo con lo mejor de su primera producción.

 

¿Cuéntanos un poco como nace el proyecto de insano y como te encuentras con el Drum and Bass?

Insano nace tras escuchar Techno Industrial y Eurodance de principios de los 90, influenciado por grupos como: T-99, Pleasure Game, 2 Unlimited, L.A. style, Interactive, The movement, etcétera, en ese tiempo,  veía a los DJs de sonidos móviles mezclando con sus Tornamesas Technics, que es como creo se debe hacer, fue ahí cuando dije: Yo quiero hacer eso, pero más que nada quería saber cómo se hacía ese tipo de música y crearla.

Mi primer acercamiento con el Drum and Bass fue por ahí de 1998, vi en MTV (cuando aun pasaban vídeos y buena música) el video de Brown Paper Bag de Roni Size/Reprazent, me parecía muy interesante como combinaban elementos jazz, rap, ritmos super rápidos, instrumentos acústicos y música electrónica, así que, inmediatamente conseguí todo el álbum (que es doble), en un principio me decepcionó un poco, ya que la versión del álbum de Brown Paper Bag era muy larga y sin las vocales raperas, que fue una de las razones por las que me había gustado, tardé un tiempo en ir digiriendo y comprendiendo lo que era ese nuevo género,  siempre me pasa así con los discos que se vuelven indispensables en mi colección, pasan de la emoción por conseguirlo tras haber escuchado alguna canción, después por él “creo que no está tan bueno”, hasta llegar al “enamoramiento total”.  Eso se debe porque lo que está bien hecho tardas en comprenderlo,  trasciende y deja huella a través del tiempo, a la fecha lo puedo escuchar mil veces más y sigue influenciándome y  pareciéndome muy bueno, no es como lo comercial que está hecho para que lo digieras, te atrape a la primera y lo olvides de la misma manera.

¿Y la producción, como comienza esa pasión por hacer música?

Encontré esta vocación desde muy temprana edad, nadie de mi familia es músico, Dj o artista, no tengo hermanos mayores que pudieran haberme iniciado en esto,  fue cuando escuchaba el Techno y me preguntaba: ¿Cómo hacen esos sonidos? Sonidos que nunca había escuchado y en ese momento me parecían muy novedosos, ya que no eran guitarras, no eran baterías, no eran bajos comunes, así que con los medios que tenía fui investigando y acercándome a toda esa cultura, aprendí teoría musical, técnicas de DJ y mezcla, y poco a poco me fui haciendo de mi equipo.

¿Cómo ha sido tu desarrollo como productor, qué ha sido lo más duro de aprender?

Cuando haces algo con pasión, no es duro ni te pesa, también tuve la fortuna de acercarme a gente que sin ningún problema me compartía conocimiento, técnicas y consejos, siempre debes de estar abierto a conocer y aprender más cosas, acercarte con personas que saben lo que hacen, actualmente sigo creciendo, aprendiendo y disfrutando de este camino.

Lo más duro para mí, es coordinar mis tiempos para no descuidar los proyectos en los que estoy trabajando, también es un trabajo que requiere mucha inversión $, tener en estado óptimo las tornamesas, los sintetizadores, la computadora y en general todas tus herramientas de trabajo.

 

¿Cuéntanos de Electrofilia Mx un proyecto que abarca muchos campos dentro de la electrónica, cómo se volvió tan diverso?

La idea inicial de Electrofilia era crear un colectivo integrando a Djs, productores y artistas visuales, respaldado por un sitio web de descarga de material auditivo, una vez reclutando a los proyectos, nos aventuramos a realizar algunas fiestas para darles publicidad y  foro para exponer los trabajos audiovisuales. Los que integramos electrofilia tenemos diversos gustos musicales es por eso que ha sido la diversidad musical tanto en las compilaciones musicales como en nuestros eventos.

Siempre he tratado de darle difusión, publicidad y crecimiento a la escena Drum and Bass por medio de Electrofilia, logrando consolidar a Pachuca como una importante plaza a nivel nacional.

Actualmente se sigue trabajando en el bandcamp de Electrofilia donde se pueden descargar gratuitamente material de los colaboradores.

https://electrofilia.bandcamp.com/

 

¿Cómo ha crecido la escena en Hidalgo, cuando se habla de allá, Insano es referencia, pero quién más está haciendo cosas interesantes?

La escena Drum and Bass la he visto un poco detenida, no solo en Hidalgo sino en toda la república, lamentablemente muchos dj´s que tocaban drum and bass y productores que lo hacían, han desistido, dejado de producir eventos o cambiado de género musical, está en nosotros mantener y revivir esta escena.

Ha sido a través de Electrofilia, de la promoción, de los vínculos que formo con algunas productoras de eventos y Djs, de contactos y principalmente de mi música que el proyecto de insano se ha mantenido y se hable de él, pero en Pachuca y en sus alrededores existen muchos productores muy buenos y no sólo de Drum and Bass.

Recomiendo ampliamente el trabajo de Subfluxus y de The Mechanist, producciones muy bien hechas a la altura y nivel internacional, ambos del crew Electrofilia.

https://soundcloud.com/sub-fluxus

https://soundcloud.com/the-mechanist

 

¿Cómo fue el proceso y cuánto tiempo tomó la producción?

Fue un proceso largo, desde la composición, la grabación, edición, la mezcla, master, el financiamiento, etcétera, pero nunca me desesperé, simplemente no desistí, no llevaba prisa, sabía que el disco tenía que salir “a su debido tiempo”, algunas canciones que se encuentran en el disco las comencé hace 4 años y si algo no me convencía lo volvía a grabar o editar, algunas tienen incluso más tiempo pero en el CD vienen en su versión remix

 

¿Cómo se fueron dando las colaboraciones y con cuáles te sientes mejor en cuanto al resultado?

Fue interesante, algunos de los colaboradores, los contacté por Internet sin conocerlos personalmente y estoy bien agradecido con la disposición, profesionalismo, entrega y creatividad que mostraban, la verdad todas las canciones y colaboraciones tienen “lo suyo” estoy satisfecho con el resultado de cada una.

 

¿Vemos que el disco se edita en físico, vale la pena aún en estos días de lo digital?

Para mí sí,  me gusta más, cuando vas a una presentación no es lo mismo decir: visiten la página www.jdkjshflksjhslkjghdkjghdsg a decir, mira aquí está mi disco, mi trabajo, mi música,  tal vez si es mayor gasto, pero esta ocasión por ser el primero creo que lo vale.

Quise tener en mis manos mi obra musical “materializada” y compartirla, que la gente que lo tenga, vea el arte, realizado por un gran artista hidalguense llamado Enrique Garnica y que lea los agradecimientos, las colaboraciones, las fotos, etcétera.

Tal vez el próximo ya será digital, no lo sé, pero esta vez quise disfrutarlo y compartirlo de manera “tangible”

 

¿Cómo describirías el sonido del disco?

Es una mezcla de todas las influencias musicales a lo largo de mi trayectoria, enfocado casi al 100% a la cultura de los Breaks y Bass music. Es un disco muy variado con temas que van del Drum and Bass, al Hip Hop, al Breakbeat, al Dub, al Electro, al Reggae, con sonidos influenciados por el Techno y con tintes latinos.

El disco se llama “Digital/Analog Relationship (D/A R)” y una de las razones por las que se llama así, es por que fue realizado usando tecnología de ambos mundos, del lado de lo digital, está obviamente la computadora y el software musical y por la parte analógica están los sintetizadores y las vocales.

 

¿Dónde lo podemos adquirir y cuándo te presentarás próximamente?

El disco de manera digital se puede escuchar y adquirir en

https://insanodj.bandcamp.com/album/digital-analog-relationship-album

el disco físico en 7 récords o directamente conmigo

https://www.facebook.com/dj.insano

soundcloud:

https://soundcloud.com/insano

youtube:

https://www.youtube.com/user/IAMinsano

los vídeos de I am Night y Digitize fueron realizados por “STRIDER”

1.- The first encounter – Insano
2.- We come true (Original style mix) – Insano FT. Mad B
3.- Tiempos elevados (Insano´s remix) – Lengualerta & Moyenei
4.- Bailando – Insano meets Bungalo Dub FT. Aurya
5.- Cross the line (Serge G remix) – Insano FT. Megazimze
6.- C´mon – Insano
7.- Do juno who i am? – Insano
8.- Urban heroes (Sub-Fluxus remix) – Insano
9.- Where´s my heart? (Welcome to my world mix) – Insano FT. Kar Loprec
10.- I am night (The Mechanist remix) – Insano
11.- Digitize (2´19 edit) – Insano
12.- Dreams (Dominator mix) – Insano FT. Tatiana Tiburcio
13.- Take your time – Insano meets Sub-Fluxus
14.- Tu nombre – Insano FT. Claudia Millán

Comments

comments


Lo más Leído

REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
26 enero 2018
Download, Musica, Podcast
REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
Independizada políticamente del Reino Unido en 1962, Jamaica desarrolló durante buena parte del siglo XX, primero a manera de re-interpretación y luego completamente de forma independiente, una familia de géneros musicales que cambiarían la historia de la música popular.
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Download, Musica, Podcast
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Download, Musica, Podcast
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Download, Musica, Podcast
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México

Ads