Categories
24 enero
2013
Noticias
624 Views

Y SÍ: TOP 2012 BASS SKULL

by Skull Mx

Dado que no he andado tan activo “en las pistas de baile”, he de aprovechar el espacio para compartirles aquellos discos relacionados con las bajas frecuencias que anduve escuchando el último año. Sean o no para danzar, sin duda es música para valorar.

Traxman – Da Mind of Traxman – Planet Mu

Durante los últimos años Planet Mu se ha especializado en sintetizar y compilar el estado de las cosas en las diversas escenas subterráneas, abarcando en el esfuerzo, a casi todas las capitales de la música bailable/experimental.

En 2012 tocó el turno a Chicago y que mejor que a través de un larga duración de Traxman. Disco preciso de beats trepidantes que demostró al mundo de que se trataba, trata y tratará el asunto del Juke.

Mekha – Conscious – Car Crash Set

Sin duda el personaje detrás de este proyecto es uno de los seres más meticulosos que conozco. Musicalmente la selección de tracks incluída en este Ep es rica. También resalta la participación de queridos compañeros de naufragio como Kupa y MHV. Frecuencias hipnóticas que invitan a soñar.

Subwave – Subwave – Metalheadz

Que interesante es la escena rusa, sus productores que han retomado y revolucionado la forma en la que se hace el Drum and Bass, algo que pocos ingleses están realmente haciendo.

Este su disco homónimo -no confundir su portada con el de SBTRK- retoma con seriedad la forma de hacer y homenajear los mejores tiempos del Drum and Bass, y que mejor que saliera en uno de los sellos que dieron origen a todo esto.

Calyx and Teebee – All or Nothing – RAM

Por allá del 2001 el prestigiado sello Certificate 18 -en donde también grabaron los mexicanos Panóptica y Ruisort- editaba el segundo trabajo de un muchacho noruego llamado Teebee. Through The Eyes Of A Scorpion era el titulo y tal vez uno de los mejores lanzamientos de DNB de aquel año.

Después de ello, Teebee fundó Subtitles y se consolidó como uno de los grandes nombres del tambor y bajo. Por otro lado Calyx es otro veterano, grabó, entre otros, con los sellos Moving Shadow y Metalheadz.

Aunque habían editado en 2007 un largo para Monumentum, es su regreso con RAM Records el que destaca por mostrar una calidad muy arriba del promedio. Corte tras corte este es el disco de Drum and Bass que todos esperábamos.

Varios – Shogun Evoution EP 3

Friction tiene un ojo clínico para compilar música. El tercer capítulo de la serie Evolution de Shogun Audio es exquisito y también muestra las posibilidades que aún tiene un género que puede considerarse en momentos agotado. Cuatro cortes de los finos productores: Rockwell, Total Science, Alix Perez y el maestro D Bridge. Resalta también el álbum de Spectrasoul para Shogun, pero si he de elegir me quedo con este EP.

Optiv + BTK – Dirty Tricks – Virus

El sello de Ed Rush and Optical es uno de mis favoritos, su visión de un Drum and Bass crujiente, con la que fueron punto y a parte al final de la década de los noventas, trata de mantenerse viva y este álbum es un ejemplo. Este año editaron dos discos largos:  Soulmagnet de Audio y este a cargo del C4C Optiv y el brazileño BTK. Un álbum sólido, rápido, hecho para la pista de baile y que con un vaivén único hipnotizará pies y cabezas.

Mala – Mala in Cuba – Brownswood

Gilles Peterson y Mala se llevaron al bolsillo uno de los discos más audibles y más interesantes emanados del mundo de las bajas frecuencias. Un trabajo con miras hacia lo Pop pero, sin caer en los convencionalismos de la llamada EDM, hoy en boga en la electrónica. Una forma diferente de atraer hacia el Dubstep a público ajeno, un camino bien tomado y que para surcarlo sólo se necesita oído; ya que las naves espaciales, los lentes de pasta y los rayos laser aún no son bienvenidos en la isla socialista.

RL Grime – Grapes – Wedidit

¿Qué demonios es o fue el Trap? Escuchen este EP.

Dj Hazard – Fabric 65 – Fabric

Gran compilación y selección de Hazard para un disco más de la estupenda serie Fabric. Ritmicas que van más allá de Mr Happy y otros éxitos del productor de Playaz. Drum and Bass sincero y franco. Incluye también algunos de los mejores sencillos del año como Gangsta de Mampi Swift, Midnight Funk de Lynx y Air Guitar del propio Hazard.

Holy Other – Held – Triangle

Pese a que se afana en salir a tocar con una toalla en la cabeza y recomendar que nadie tome fotos o video. Pese formar parte del sello para modernos Tri Angle. Este disco se quedó varias semanas en mi computadora, así que había que incluirlo en esta lista. Y es que, el de Manchester logra amalgamar y darle continuidad a la tradición empezada con Burial. Cierto, no es nada nuevo, pero su capacidad armónica y melódica valen la mención. Es de resaltar también que su show en vivo, al igual que Laurel Halo,  lo monta con puras máquinas.

 

Comments

comments


Lo más Leído

The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
25 agosto 2016
Noticias
The Get Down: ¿Por qué se robó el corazón Junglist?
The Get Down, Goldie, Grandmaster Flash y por qué a los Junglist nos encanta la nueva serie sobre el nacimiento del Hip Hop
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
31 agosto 2015
Noticias
Bajo Festival ! México Bass Music Festival ! 2015
Más de 17 horas de música y visuales que mostraran que mostrarán la diversidad del underground nacional, un cartel en el que están los principales exponentes de estos géneros y donde aún incluyendo a una amplia gama de personajes y estilos, nos faltaron horas y espacio para sumar todo lo que se está generando hoy.
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
16 febrero 2016
Noticias
Si no vas a Audio te vas a arrepentir: 5 sets para que no faltes
¿Andas indeciso? Con estos sets no querrás perderte a Audio (RAM UK) en México
REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
26 enero 2018
Noticias
REGGAE Y JUNGLE / DRUM AND BASS, LA HISTORIA DE UNA INFLUENCIA
Independizada políticamente del Reino Unido en 1962, Jamaica desarrolló durante buena parte del siglo XX, primero a manera de re-interpretación y luego completamente de forma independiente, una familia de géneros musicales que cambiarían la historia de la música popular.

Ads